La endometriosis se produce cuando el tejido endometrial o células que revisten el útero comienzan a crecer en lugares diferentes, como pueden ser los ovarios, el intestino, la vejiga urinaria, etc. provocando sangrado fuera del período menstrual, dolor y problemas de esterilidad.
Es más probable padecer endometriosis si su hermana o madre ha padecido la enfermedad, en menstruaciones tempranas, en mujeres sin hijos, si se tienen períodos menstruales de más de 7 días o se producen de forma frecuente, también en mujeres con el himen cerrado.
Algunos de los síntomas que pueden alertar de la presencia de la enfermedad son el dolor, que puede ser durante el período, dolor abdominal, calambres, dolor en las relaciones sexuales y tras ellas, dolor de lumbago, etc. El diagnóstico, realizado por el ginecólogo, se realizará mediante examen físico, al que se puede acompañar una laparoscopia de la pelvis y una ecografía transvaginal
La forma de tratar la endometriosis va a depender de la edad, gravedad, el deseo de tener hijos, etc. Presentamos algunas de las opciones:
Endometriosis: dolor invisible y su impacto en la fertilidad
La endometriosis, una condición que afecta a cientos de miles de mujeres en todo el mundo, es una enfermedad que conlleva más que simples más...
Instituto Bernabeu
19/mar/2024
¿Cómo detectar y tratar la obstrucción de las trompas de Falopio?
En las trompas de Falopio se encuentran el óvulo y el espermatozoide, por lo que, si una de ellas está obstruida, es muy difícil que se más...
Clínica de Fertilidad IMF Easyfiv
12/sep/2022
Alimentación en mujeres con endometriosis
Muchas mujeres padecen endometriosis, una enfermedad en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero, se implanta fuera del más...
Ovoclinic
10/jun/2022
Más de dos millones de mujeres padecen endometriosis en España
Una de cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años padecen endometriosis, una enfermedad que consiste en un crecimiento anormal del tejido del útero, el endometrio. Según los diferentes tipos de grado, este crecimiento puede incluso llegar a otros órganos, como los riñones, el intestino o el hígado.
Los síntomas requieren de un largo periodo de estudio hasta que se tiene un diagnóstico. En algunos casos incluso pueden pasar décadas antes de que se pase al tratamiento. De hecho, más del 10% de las pacientes con esta enfermedad experimentan un dolor muy agudo que puede incluso incapacitarlas. Además, hasta un 40% puede quedarse estéril.
Detectarlo a tiempo es la clave para acabar con la enfermedad. Desde la Asociación de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) alertan de que menos de la mitad de los especialistas conocen esta dolencia, que afecta cada vez a más pacientes. Las causas, además, no son solo genéticas, sino también de tipo ambiental, por eso piden más información al respecto. La contaminación o el estrés, que hace que se liberen más estrógenos, podrían afectar negativamente al desarrollo de la patología, que ya afecta a entre dos millones y dos millones y medio de niñas y mujeres en España.