Estudio metabólico

El estudio metabólico es una de las pruebas médicas utilizadas por los nutricionistas y endocrinólogos para conocer cuánta energía necesita el organismo, en calorías, para realizar sus funciones normales, manteniendo un peso óptimo, determinando así las necesidades de nutrientes que deberán aportarse mediante los alimentos.

Tipo de estudios metabólico

Se puede realizar un estudio metabólico en reposo, que nos indicará la energía que hace falta para que el organismo funcione en reposo, normalmente supone un 60% del gasto de energía de una persona sedentaria. Dependerá de la altura, el peso, la edad, el sexo, sistema hormonal, entre otros factores. Esta energía se destinará a síntesis de proteínas, metabolismo celular y trabajo interno del corazón, de los músculos respiratorios, etc

El estudio metabólico durante el ejercicio, por su parte, permite conocer el metabolismo durante el ejercicio físico, es decir, cuándo se utiliza cada nutriente, qué nutrientes se utilizan, pudiendo así conocer también la salud cardiaca y respiratoria del paciente. Su conocimiento es clave para determinar qué dieta y qué ejercicio se debe realizar. A través de este estudio se puede 

Beneficios del estudio del metabolismo

Los aportes de este tipo de estudios son:

  • Conocer la energía utilizada por cada persona, tanto en reposo, como durante el ejercicio, en calorías.
  • Comparación con los estándares que debiera consumir en función de la altura, peso, sexo, actividad y edad. 
  • Conocer los nutrientes, en forma de proteinas, azúcar y grasas, que utiliza el organismo y en qué medida.

En pacientes con obesidad, la elaboración de dietas personalizadas, se hará de forma mucho más ajustada. 

En personas que necesiten una ganancia de peso, nos permite determinar la alimentación precisada para que se aporten más calorías que las gastadas.

Permite determinar problemas de calambre, falta de energía durante la actividad física, problemas para recuperarse tras ella, fatiga e hipoglucemia, que a su vez podrán solucionarse de manera más sencilla.

Además el análisis metabólico aporta información sobre otros aspectos, que nos pueden alertar de la existencia de otras patologías, como la diabetes, enfermedad del hígado o el riñón, ya que ayuda a determinar:

  • Correcto funcionamiento renal y hepático
  • Elevados o bajos niveles de glucosa (indicadores de diabetes y de hipoglucemia) y de proteínas en sangre
  • Equilibrio de los líquidos y electrolitos
  • Elevado nivel de calcio, que puede ser síntoma de problemas en el riñón, en el páncreas o en los huesos.

Preguntas y respuestas sobre estudio metabólico

Publicidad