Especialistas en Microcirugía recomendados

Preguntas y respuestas sobre microcirugía

Noticias sobre Microcirugía

Microcirugía para la reconstrucción facial

Con alrededor de medio centenar de pacientes anuales en su servicio de Cirugía Maxilofacial, el Hospital de Sant Joan es el que más microcirugías de reconstrucción facial realiza en la Comunidad Valenciana, sobre todo a pacientes con cáncer de la cavidad oral.

"Posiblemente la cifra más alta de toda España", apunta Andrés Valdés, cirujano del servicio con motivo de la celebración del XVI Congreso de Cirugía Oral e Implantología, celebrado el 9 y 10 de junio en Alicante.

En estas intervenciones se emplea una novedosa técnica que emplea el hueso del propio paciente. Tras extraerlo bien de la cadera, la tibia o el peroné, se implanta para reconstruir defectos óseos de mandíbula o maxilar.

"No existe la posibilidad de rechazo, ya que el hueso es del propio paciente, pero sí puede haber una necrosis", aunque el éxito es del 95 por ciento, explica Valdés, también presidente del comité científico del evento.

Son cirugías que pueden prolongarse hasta las 12 horas de duración y que precisan de la participación de 5 ó 6 cirujanos, cuyo cometido se asigna previamente, mediante una planificación de la intervención de forma virtual.

Durante el congreso, organizado por este servicio, se ha debatido sobre el uso de células madre y factores de crecimiento para regenerar el hueso antes de colocar implantes, entre otras novedades en el campo de la cirugía oral y la implantología.

Diario Información

Publicidad