La otoplastia o cirugía de las orejas, tiene por objetivo corregir las orejas que sobresalen mucho, comúnmente denominadas "orejas de soplillo" o bien reducir su tamaño. Se realiza más frecuentemente en adolescentes e incluso niños, con anestesia local o general según la edad. La cicatriz es invisible casi totalmente, al quedar tras la oreja.
Lo que se hace con la otoplastia es remodelar el cartílago, consiguiendo que se pliegue de forma óptima. También se extirpa piel, que luego se suturará. Tras la operación se colocará un vendaje para modelar las orejas, que se sustituye a la semana por una cinta elástica. En tres semanas, el paciente ya no tendrá ningún síntoma y las precauciones no serán precisas pasado un mes, siendo su resultado permanente.
Uno de los principales objetivos de la otoplastia es evitar los traumas psicológicos y sociales, que pueden derivar de esta deformidad en las orejas.
4 preguntas frecuentes sobre la otoplastia
La otoplastia, también conocida como cirugía estética de orejas, es una intervención que se realiza en la parte visible del oído externo, más...
Doctor Mira
24/jun/2022
Cuando el cirujano actúa como psicólogo: otoplastia y menores de edad
Si hay una cirugía indicada para menores de edad esa es la otoplastia.
La cirugía de las “orejas de soplillo” puede realizarse a partir más...
Ramón González-Fontana Real
28/mar/2022
Preguntas y respuestas sobre la otoplastia
La otoplastia es un procedimiento recomendado para mejorar la forma y la posición de las orejas de una persona. Comúnmente conocida como más...
Dr. Pedro Antolín
18/feb/2022
Corregir las orejas de soplillo en bebés sin cirugía
El uso de las prótesis de silicona Otostick Bebé logra corregir en un 90 por ciento de casos la separación de las orejas, también conocidas como orejas de soplillo, un problema que afecta al 5 por ciento de la población.
Estos resultados se han obtenido tras el uso del corrector durante doce meses, solucionando este tipo de malformación sin necesidad de cirugía, según concluye un estudio publicado en la revista Pediatría Atención Primaria.
La estudio ha logrado demostrar la eficacia correctora de esta prótesis, un corrector que actualmente se comercializa en farmacias y que consiste en dos láminas de silicona que se fijan a la cabeza de forma casi imperceptible. Actualmente, este producto creado por Francisca Gamero en colaboración con las universidades de Extremadura y Alicante se encuentra a la venta en 30 países.
Las orejas despegadas son una deformación congénita que supone la malformación auricular más tratada en los hospitales españoles mediante intervenciones quirúrgicas. A pesar de que no se recomienda hacer este tipo de cirugías a los menores de edad, casi la mitad de ellas se realiza en este grupo de edad, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
EuropaPress, Octubre 2016