La otoplastia o cirugía de las orejas, tiene por objetivo corregir las orejas que sobresalen mucho, comúnmente denominadas "orejas de soplillo" o bien reducir su tamaño. Se realiza más frecuentemente en adolescentes e incluso niños, con anestesia local o general según la edad. La cicatriz es invisible casi totalmente, al quedar tras la oreja.

Lo que se hace con la otoplastia es remodelar el cartílago, consiguiendo que se pliegue de forma óptima. También se extirpa piel, que luego se suturará. Tras la operación se colocará un vendaje para modelar las orejas, que se sustituye a la semana por una cinta elástica. En tres semanas, el paciente ya no tendrá ningún síntoma y las precauciones no serán precisas pasado un mes, siendo su resultado permanente.

Uno de los principales objetivos de la otoplastia es evitar los traumas psicológicos y sociales, que pueden derivar de esta deformidad en las orejas.

Preguntas sobre otoplastia

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Otoplastia

Preguntas y respuestas sobre el tratamiento Earfold

Preguntas y respuestas sobre el tratamiento Earfold
Earfold es un tratamiento indicado para las personas que tienen orejas prominentes, es decir, cuando sobresalen de la cabeza más de lo que más...
09 de febrero de 2017

EarFold: Adios a las orejas de soplillo sin anestesia y sin quirófano

EarFold: Adios a las orejas de soplillo sin anestesia y sin quirófano
Earfold es el nuevo tratamiento de cirugía estética utilizado para corregir las orejas prominentes, es decir, cuando las orejas sobresalen más...
10 de enero de 2017

Artículos sobre Otoplastia

Noticias sobre Otoplastia

Corregir las orejas de soplillo en bebés sin cirugía

El uso de las prótesis de silicona Otostick Bebé logra corregir en un 90 por ciento de casos la separación de las orejas, también conocidas como orejas de soplillo, un problema que afecta al 5 por ciento de la población.

Estos resultados se han obtenido tras el uso del corrector durante doce meses, solucionando este tipo de malformación sin necesidad de cirugía, según concluye un estudio publicado en la revista Pediatría Atención Primaria.

La estudio ha logrado demostrar la eficacia correctora de esta prótesis, un corrector que actualmente se comercializa en farmacias y que consiste en dos láminas de silicona que se fijan a la cabeza de forma casi imperceptible. Actualmente, este producto creado por Francisca Gamero en colaboración con las universidades de Extremadura y Alicante se encuentra a la venta en 30 países.

Las orejas despegadas son una deformación congénita que supone la malformación auricular más tratada en los hospitales españoles mediante intervenciones quirúrgicas. A pesar de que no se recomienda hacer este tipo de cirugías a los menores de edad, casi la mitad de ellas se realiza en este grupo de edad, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

EuropaPress, Octubre 2016

Especialistas en Otoplastia recomendados

Publicidad