La patología mamaria es una de las enfermedades que aparece en la mujer con mayor frecuencia. Hay que distinguir entre el cáncer de mama y las patologías benignas de la mama. Un adecuado diagnóstico y tratamiento puede evitar problemas posteriores. Entre otros medios diagnósticos están las mamografías y las ecografías.
Entre las patologías mamarias benignas más frecuentes se encuentran:
Actuación específica en patología mamaria de mayor grado
Solo cuando se sospecha patología de mama de mayor grado se debe someter a las pacientes a un seguimiento más corto, de entre 6 y 12 meses, según concluyeron los expertos reunidos en el 35 Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), celebrado en Castellón.
En el evento, que reunió del 6 al 8 de octubre a 500 médicos en el campus universitario de la UJI se debatió sobre las lesiones proliferativas con atipia por suponer un riesgo aumentado y persistente de desarrollar cáncer de mama.
Los expertos apuntaron que la generalización de la mamografía ha facilitado que actualmente casi el 20 por ciento de los diagnósticos tras biopsia percutánea de microcalcificaciones, previamente detectadas por aquella.
"Sólo son tributarias de cirugía las lesiones con alto riesgo de enfermedad de mayor grado asociada. Si se encuentran de manera incidental en un margen quirúrgico, en ningún caso se justifica una ampliación de márgenes", dijo Miguel Prats de Puig, ginecólogo del Centro Diagnóstico de las Afecciones Mamarias (Barcelona).
Asimismo, el experto estima que debe someterse a estas pacientes a un mayor seguimiento, con exploración física cada 6 o 12 meses y mamografía anual, debido a que "no hay evidencia de que el seguimiento con resonancia magnética les aporte beneficio". Sin embargo, explica que podría aconsejarse si además se suman otros factores de riesgo.
Diario Médico. Octubre 2016