Prótesis dentales

Prótesis dentales

Las prótesis dentales forman parte del tratamiento odontológico que tiene por objeto devolver a la boca su funcionamiento normal, tras la pérdida de algunas piezas dentales, a causa de roturas de dientes, caries, problemas con la encía, etc. que obligan al dentista a su extracción. En definitiva las prótesis dentales son el aparato artificial que se coloca para suplir la falta del diente o dientes.

Ya sean fijas o extraíbles, cuando hablamos de prótesis dentales nos referimos a un dispositivo que puede ser de distintos materiales y cumple la función de sustituir a uno o más dientes, así como proteger los dientes dañados.

Las próstesis dentales solo se implementan cuando perdemos los dientes, bien por el mismo paso del tiempo o por haber tenido un accidente. Es más, en buena parte de los casos obedece a la caries o la periodontitis.

El objetivo, en todos los casos, es solucionar el problema de que se trate para así evitar también que otros dientes se muevan, recuperar una buena función masticatoria y ayudar a tener una bonita sonrisa.

 

¿Cuándo necesitamos las prótesis dentales?

Si nos preguntamos cuándo poner una prótesis, las líneas precedentes nos orientan al respecto. Buscando una respuesta más concreta, básicamente se necesitan cuando se sufre una pérdida de dientes.

Puesto que las prótesis dentales son un sustituto de los dientes naturales, cuando los perdamos por cualquier causa, desde una lesión a distintos problemas de salud bucal, lo más probable es que el dentista proponga la colocación de prótesis.

Lo hará tras examinar la boca y preguntar una serie de cuestiones que le parezcan relevantes. Una vez decidido, comenzará el proceso de elección y posterior fabricación de las mismas a la medida.

Objetivo de las prótesis dentales: salud y estética

Son muchos los tipos de protesis dentales, así como sus características: removibles, fijas, removibles sin ganchos o flexibles, así como fabricadas con materiales acrílicos, resinas y plásticos especiales, pongamos por caso.

En concreto, los dos grandes grupos de prótesis dentales son las removibles o dentaduras de quita y pon y las prótesis fijas, y sus materiales dependerán de cuál sea la solución más conveniente, así como de nuestras preferencias y del presupuesto con el que contemos.

En todos los casos, se intenta buscar una opción lo más ajustada a todos estos factores. Se intentará, en definitiva, que resulten prácticos para recuperar la mordida, y a la vez que parezcan dientes naturales y resulten armoniosos en el contexto de la boca y la cara.

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales pueden ser fijas, removibles y mixtas. Las fijas únicamente pueden ser retiradas por el dentista, precisan de dientes de apoyo (que pueden sufrir desgaste al ir colocadas sobre ellos) y se suelen elaborar de porcelana. Las prótesis dentales mixtas tienen una parte fijada en la boca y otra que puede ser retirada por el paciente. Las prótesis removibles son las que se quitan y ponen por el paciente y que por tanto requieren de cuidados higiénicos especiales. 

Las prótesis removibles

Las prótesis removibles pueden reemplazar no solo a todos los dientes sino también a una parte de la dentición. Cuando se trata de una dentadura completa que sustituye a todos los dientes se utiliza una prótesis dental superior y otra inferior para así reemplazar ambas filas de dientes.

La dentadura precisa del uso de pegamento especial, si bien se pueden colocar dos implantes dentales y una barra sobre la que fijarla. Aunque su aplicación es sencilla y rápida, es difícil acostumbrarse a ellas, pueden doler y deben retirarse para realizar limpiezas regulares.

La dentadura parcial, por su parte, resulta más estable, puesto que se integra gracias a las encías y a los dientes mediante ganchos. Como inconveniente, son más inestables que las prótesis fijas y, por último, no siempre resulta todo lo práctica y estética que debiera.

Las prótesis fijas

Las prótesis dentales fijas son, lógicamente, más estables que las removibles. Dentro de este grupo podemos distinguir aquellas que se sujetan sobre los dientes sanos y las que se implementan sobre implantes, cuya función es similar a la que realiza la raíz del diente.

Las coronas dentales o fundas son prótesis para un solo diente, pueden ser de metal y cerámica o completamente de cerámica y se colocan sobre el diente natural o implante dental.

Otro tipo de prótesis son los puentes dentales, que también se cementan sobre los dientes naturales y se utilizan para sustituir al menos un diente. Por último, las dentaduras completas también pueden atornillarse sobre los implantes.

¿Cuál es el precio de las prótesis dentales?

Los precios de las prótesis varían mucho en función de diferentes aspectos, como el número de dientes y otras cuestiones que dependen de cada caso, dentista o clínica a la que acudamos o materiales utilizados.

Es decir, al tratarse de un tratamiento personalizado es imposible dar cifras exactas, ni siquiera aproximadas. Aun así, de forma orientativa podemos afirmar que una prótesis dental sobre implantes será mucho más cara que una removible que no los incluya. En concreto, los implantes tienen un precio aproximado de unos 800 euros.

Igualmente, la prótesis dental completa resultará menos económica que una prótesis parcial, pues necesitamos menos piezas de sustitución. También en este caso hay que tener en cuenta el coste de los implantes, en caso de que optar por una solución fija.

Además de tener en cuenta el precio de su fabricación y colocación, una vez que colocada la prótesis dental es importante seguir al dentista, no solo para cuidar la salud bucal en general, sino también para revisar la prótesis y asegurarnos de que siga adaptándose perfectamente. Lógicamente, con el tiempo se necesitará invertir en el mantenimiento o reposición de la dentadura o prótesis de que se trate.

La ventaja de las prótesis dentales es que permiten masticar normalmente, una correcta vocalización y una mejora estética dental del paciente. Cada prótesis tiene sus propias normas de limpieza y de higiene, que nos indicará el dentista. 

Preguntas sobre prótesis dentales

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Prótesis dentales

¿Dentistas o asesores de imagen?

¿Dentistas o asesores de imagen?
¿Te acuerdas de la primera vez que fuiste al dentista? ¿Qué sentiste? ¿Cómo era la clínica dental a la que acudiste? Seguro que era el más...
03 de septiembre de 2013

Prótesis dentales, todo lo que necesitas para una buena sonrisa

Prótesis dentales, todo lo que necesitas para una buena sonrisa
En este mundo tan cambiante en el que vivimos, día a día nos vemos rodeados con nuevos estilos de moda, increíbles técnicas modernas para más...
02 de julio de 2013

Especialistas en Prótesis dentales recomendados

Publicidad