La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores que afectan a la salud mental, que generen malestar subjetivo y sufrimiento al ser humano. Consta de los procesos de evaluación, diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento, consejo , investigación y enseñanza.
El inicio del establecimiento del primer gabinete clínico fue en Marzo de 1896 en la Universidad de Pensilvania, por parte de Lighner Witmer. Se habría de recordar en este sentido que Sigmund Freud utilizó por primera vez en este año de 1896 el nombre de "psicoanálisis" (si bien ya tenía abierta su consulta en Viena desde 1886). Así pues, cabría proponer 1896 como el año en que oficialmente se ha establecido la Psicología Clínica.
A partir de aquí la evolución desde las guerras mundiales su llegada a España y el resto del continente europeo fue un avance lento y con lo significativo de empezar a crearse diferentes escuelas psicológicas con diferentes enfoques dentro de la propia psicología clínica.
Como determinación la intervención psicológica ha sido tradicionalmente vinculada con la psicoterapia individual. Este enfoque es el habitual pero no podemos olvidar que en función de la problemática a tratar la psicología clínica puede ser también grupal, familiar, comunitaria o institucional.
La psicología clínica no se niega al trabajo codo con codo con otros profesionales como los relacionados con la psiquiatría, el profesorado, los neurólogos, los sociólogos e incluso pruebas bioquímicas de ahí su enriquecedor enfoque a la hora de la búsqueda de soluciones.
Por otro lado en la actualidad si de algo se siente orgullosa la psicología clínica es por haber evolucionado hasta llegar a ser una ciencia con unos instrumentos que están homologados por tener una fiabilidad y validez a la hora de ser utilizados que cumple los cánones científicos de una manera rigurosa.
Especialistas en Psicología en Barcelona investigan sobre psicología social
Este pasado mes de abril algunos periódicos se hacían eco del estudio presentado por psicólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona y más...
Silvia Santana
24/may/2018
14º Simposio nacional de tratamiento asertivo comunitario en salud mental
Desde hace catorce años los psicólogos en Asturias, celebran un interesante evento en el área de la salud mental, la psiquiatría y la más...
Silvia Santana
13/jun/2017
V Ciclo de encuentros de Psicología Clínica en la Sanidad Pública
El Colegio Oficial de psicólogos de Madrid organiza el V Ciclo de encuentros de Psicología Clínica en la Sanidad Pública: Transmitiendo más...
Silvia Santana
13/mar/2017
Carencia de psicólogos clínicos en España
El número de psicólogos clínicos del sistema sanitario español está muy por debajo de otros países desarrollados, demostrando una escasez es manifiesta, con un porcentaje muy por debajo de la media europea.
La ratio no llega a 4,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy lejana a los 18 de media en el ámbito comunitario. En comparación con los países mejor atendidos, como Alemania (donde se superan los 50), Suecia o Finladia, con más de 70, la diferencia se convierte en abismal.
Según concluyó en un informe realizado en 2010 la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados sobre las necesidades de recursos humanos en el nuestro Sistema Nacional de Salud, ya entonces se necesitaban al menos 7.200 psicólogos, por lo que se estipuló que se precisaba estudiar cómo realizar ese aumento.
Con el agravante de que son numerosos los informes que alertan del incremento de los problemas de salud mental durante los últimos años. Entre otras preocupantes cifras, un tercio de la población adulta española sufre un trastorno mental. En concreto, son más frecuentes los trastornos de ansiedad (14%), los trastornos afectivos y la depresión unipolar (7%), trastornos somatomorfos (5%), dependencias de sustancias (3,5%), así como los trastornos psicóticos, con un 1,2 por ciento.
Diario de Sevilla, Diciembre de 2016