La psicología de adolescentes es la que se centra en el estudio y tratamiento del área adolescente cubre la franja de edad que se inicia desde la prepubertad, 11 años hasta los 20 años ampliando el periodo juvenil dadas las características de nuestra sociedad actual.
Es una etapa de cambios físicos, afectivos, cognitivos y sociales por eso los jóvenes tienen dificultades para detectar y poner nombre a esas sensaciones que experimentan, esto implica que los padres que se encuentran a su lado deben de estar pendientes para detectar cambios anímicos o conductuales que puedan convertirse en extremos y que lleguen a necesitar ayuda externa para ser solucionados.
Salvatore Cullari (2001) en sus manuales clínicos afirma que la experiencia especial de los psicólogos clínicos en la evaluación infanto-juvenil radica en su conocimiento de cómo hacer la entrevista clínica, la generación de un rapport de confianza con el joven y en su capacitación clínica en conocimientos centrales como el desarrollo, la psicopatología y habilidades psicométricas de medición y evaluación.
Un adolescente debe separarse del mundo infantil del que procede, dejando sus juegos y hábitos y alejándose un poco de sus padres, negándose a compartir actividades con ellos. Ese distanciamiento que se produce en la psicología de los adolescentes es necesario para llegar a ser adultos, y se puede notar también en su lenguaje, que imitan de otras figuras y que en ocasiones puede ser desafiante.
En la psicología de los adolescentes no solo hay que entender que tienen que hacer unas tareas y llenarse de responsabilidades, sino que hay otros aspectos que no hay que perder de vista, como la construcción de valores o su sexualidad.
Para esta nueva etapa, los adolescentes exploran territorios que antes no habían tocado, como el sexo, el consumo de sustancias como el alcohol, los deportes de riesgo, la violencia con otros adolescentes y otras formas de manipular su cuerpo y su mente para adaptarse a la vida adulta. Con la ayuda de un psicólogo, se pueden ver e identificar estos cambios y ayudar al adolescente en este proceso, entendiendo cómo lo vive y ayudándolo en todo lo posible para que culmine este camino siendo un adulto responsable.
Hábitos de estudio para un buen rendimiento académico
Unos hábitos de estudio correctamente desarrollados son la base para el éxito en el rendimiento académico y en el mundo laboral posterior. más...
Centro de Psicología Sonia Cuenca
09/ene/2025
Neuropsicología para el tratamiento de problemas de aprendizaje
La neuropsicología desempeña un papel fundamental en la evaluación y tratamiento de problemas de aprendizaje en la infancia y la más...
Serveis Atenció Terapèutica
13/feb/2024
Consecuencias de la adicción al móvil en adolescentes
La adicción al móvil es un problema real, y tiene nombre, se conoce como nomofobia, y afecta en mayor medida a los adolescentes. más...
Enrique Rodríguez Márquez
28/mar/2023