Entrevista a Consulta Osteopatía Ricard Sarrate

Psico-osteopatía orgánica: Identificar el estado emocional que propicia la dolencia y escuchar el movimiento y mecánica de las vísceras

"los órganos del cuerpo tienen una relación directa, un resentir, con los estados emocionales que vivimos: miedos, tristezas, iras, alegrías,.... Y por tanto sufren sus consecuencias en forma de restricciones mecánicas. El psico-osteopata orgánico está entrenado para escuchar la motilidad de cada uno de los organos del cuerpo e identificar si se mueven en su mecánica correcta o fisiológica".

Ricard Sarrate se forma en psico-osteopatía orgánica con el maestro en este novedoso concepto de osteopatía, Antonio M. Arcos Contreras. Procedente del ámbito deportivo, desde una perspectiva empresarial, un día mira hacia adentro y busca, encontrando su camino en la terapia, en la psico-osteopatía orgánica, con un enfoque deportivo, que busca el siempre el cuidado de los demás.

Eres especialista en psico-osteopatía orgánica ¿qué diferencias existen entre la osteopatía tradicional y la psico-osteopatía orgánica?

La Psico-Osteopatía Orgánica busca ante todo encontrar el origen emocional de la patología que presenta el paciente. Utilizando conceptos de la Biodescodificación, intentamos leer qué mensaje está itentando transmitir su cuerpo. Consideramos que el cuerpo es inteligente, independientemente del intelecto (de nuestra razón). Así como es capaz de realizar miles de funciones continuamente, de las cuales no somos conscientes, entendemos que si “enferma” es porque está tratando de solucionar algo que escapa también a nuestra conciencia.

En este sentido, tratamos de conseguir que el paciente se implique en la solución del problema, es decir potenciar su resiliencia, buscando con él la explicación a por qué su cuerpo físico está “quejandose”. Entendemos que si el paciente consigue conectar con esto e identificar el estado emocional que ha propiciado su dolencia, en un ejercicio de expresar concientemente este estado y su conexión con la solución que el cuerpo está intentando crear, habremos conseguido liberar una gran carga. Ahí es donde empieza el proceso de sanación. El paciente es quien debe liderarlo y nosotros seremos simples instrumentos que ayudaremos al cuerpo físico a volver a su estado de equilibrio.

El término orgánico se debe a que trabajamos principalmente con la motilidad, es decir, escuchando el movimiento y la mecánica de las visceras. Es una técnica muy sutil pero muy potente a la vez.

Entendemos que los órganos del cuerpo tienen una relación directa, un resentir, con los estados emocionales que vivimos: miedos, tristezas, iras, alegrías,.... Y por tanto sufren sus consecuencias en forma de restricciones mecánicas. El psico-osteópata orgánico está entrenado para escuchar la motilidad de cada uno de los organos del cuerpo e identificar si se mueven en su mecánica correcta o fisiológica. Con esta técnica conseguimos devolver el movimiento fisiologico visceral y en consecuencia la activación de los sistemas correspondientes, devolviendo al cuerpo su capacidad de restablecer el equilibrio. Además, no dejamos de utilizar las técnicas clásicas de la osteopatía estructural, craneal y visceral. Recordemos que el cuerpo es un todo indivisble, todo está conectado, por tanto, todo suma! Trabajamos con las emociones, con los órganos, con los sistemas que comprenden estos órganos y con la estructura que los sostiene y los utiliza.

¿Dónde te formaste como terapeuta?

Me formé en EMPO, Escuela de Motilidad y Psico-Osteopatía Orgánica, con el maestro Antonio M. Arcos Contreras, fundador de esta Clinia-Escuela y artífice de este nuevo concepto de Osteopatía.

¿Qué opina usted sobre el auge de la medicina y terapias alternativas?

Me parece interesante mencionar que la mayoría de técnicas y métodos de la medicina alternativa se basan en el respeto por el cuerpo y la persona, en muchos casos tomando enseñanzas ancestrales y naturales. Así pues, me parece un gran avance que cada vez más personas confien en este tipo de terapias. En mi opinión no debería existir ninguna lucha o antagonismo entre la medicina tradicional y la medicina alternativa, sino que deberían complementarse. Como me dijo un gran maestro: “existe un paciente para cada tipo de terapia y existe una terapia para cada tipo de paciente”.

La cuestión es que se encuentren y se muestren el máximo respeto mutuamente!!

¿Cuántas sesiones son necesarias para empezar a notar sus beneficios?

Normalmente se notan sus beneficios desde la primera sesión. Otra cosa es valorar el número de sesiones necesarias para “solucionar” el caso. La respuesta entonces es muy relativa. Dependerá siempre de la complejidad de la patología que traiga el paciente y también de su predisposición para sanar. Después de una primera sesión se pueden notar muchos cambios y habrá casos en que sólo con esa sesión al paciente le será suficiente y encontrará solución, pero habrá muchos otros en que requerirá de un seguimiento o continuidad. Como terapeutas nuestro interés es siempre intentar ayudar a los pacientes en el menor número posible de sesiones, siendo sinceros, coherentes y respetando los procesos y tiempos de cada uno

¿Qué tipo de dolencias trata y/o previene la psico-osteopatía?

Como ya hemos comentado, entendemos que todas las patologías tienen un origen emocional y un resentir visceral, por tanto, diría que hay pocas dolencias que no podamos tratar o prevenir con este tipo de tratamiento. Creo que esta cuestión la contestaría de alguna manera con los mismos argumentos de la siguiente

¿Este tipo de tratamiento, tiene contraindicaciones?

Más que contraindicaciones específicas creo que se trata de aplicar siempre el sentido común y tener juicio (en catalán “seny”) para valorar hasta donde puede llegar. Todo tratamiento tiene sus limitaciones y/o sus consecuencias. Entiendo que el buen terapeuta debe ser muy buen conocedor de hasta donde llegan los efectos del tipo de tratamiento que aplica y así poder valorar si será correcto o contraproducente aplicarlo. Hay casos evidentemente en que uno debe estar muy alerta y aplicar este juicio por encima de su “ego”, para ser muy cuidadoso o para no seguir adelante con el tratamiento. Por ejemplo al tratar a mujeres embarazadas o a pacientes en procesos oncológicos,...

09 de septiembre de 2016 | Tema: Terapias alternativas Osteopatía


Consulta Osteopatía Ricard Sarrate

Terapias alternativas en Barcelona y Igualada - Osteopatía

Pedir cita
Roselló, 356 - 08025 Barcelona
contactar
Plaça Catalunya, 5 Zona Centre d' Igualada - 08700 Igualada
contactar