Entrevista a Miguel Alfonso Porcar Traumatólogo y especialista en Medicina Regenerativa

La Medicina Regenerativa logra una importante mejoría en las dolencias que incapacitan la calidad de vida de los pacientes, sin necesidad de recurrir como primera opción a la cirugía

Entrevistamos al Dr. Miguel Alfonso Porcar, traumatólogo y especialista en Medicina Regenerativa, quien nos ha hablado sobre su vocación por esta especialidad, el nacimiento de su clínica, los beneficios del tratamiento con PRP, las técnicas ecoguiadas y el uso del ácido hialurónico en los tratamientos de esta especialidad. También nos ha explicado cuándo es necesario recurrir a la cirugía y cómo trabajan en conjunto la Traumatología y la Medicina Regenerativa, en favor de la mejora del bienestar del paciente.

¿Por qué decidiste especializarte en traumatología?

Mi ilusión por la traumatología empezó a una edad temprana, ya que de niño tuve un problema importante en el pie, una osteomielitis, por lo que permanecí durante tiempo ingresado en el Hospital "La Fe", y gracias al buen hacer de los profesionales médicos que me trataron, pude superarlo.

Desde ese momento supe, que si me dedicaba a esta profesión, y en concreto a esta especialidad, podría ayudar y devolver, de algún modo, todo lo que un día hicieron por mí.

¿Cómo trabajan en conjunto la medicina regenerativa y la traumatología?

Afortunadamente, la medicina está en continua renovación e innovación, y con ella, la Medicina Regenerativa supone un gran avance en el tratamiento de nuestros pacientes, logrando una importante mejoría en sus dolencias que le incapacitan la calidad de vida, sin necesidad de recurrir como primera opción a la cirugía, o quedarnos sólo en el alivio del dolor con analgesia oral tradicional.

¿Cómo nace Regenerat Clínica?

Siempre he sido una persona inquieta a nivel personal y profesional. He buscado convertirme en la mejor versión de mí mismo como Traumatólogo, para ofrecer calidad y excelencia a mis pacientes.
Me gustó la idea de traducirlo en un espacio de encuentro, y qué mejor que en mi propio pueblo, que me ha visto crecer, fiel a mis orígenes, por supuesto.

¿Cuándo es beneficioso el tratamiento con PRP?

Afortunadamente para todos, lo que antes era un tratamiento solo al alcance de unos pocos, como los deportistas de élite, hoy es posible implementarlo y ofrecerlo a aquellas personas que lo demanden y necesiten.

Es un paso adelante en la Medicina, ofertar la capacidad de sanar que te ofrece tu propio cuerpo, que sabes que va a ir bien y que no vas a rechazar.

Es un método rápido, eficaz, y que se lleva a cabo en nuestra propia consulta.

Consiste en una extracción de sangre del paciente, se centrifuga la muestra, obteniendo la fracción sanadora de la misma, que se inyecta en la articulación afecta, donde hará que el propio cuerpo, ponga en marcha los mecanismos de acción para regenerar las lesiones acaecidas.

En muchos casos puede retrasar o evitar la cirugía.

¿Cómo se utiliza la infiltración de ácido hialurónico en los tratamientos de traumatología?

Es también un tratamiento eficaz para la artrosis de las articulaciones, puesto que permite nutrir y lubrificar el almohadillado que tenemos entre los huesos. Es como "un engrasado" que nos permite mejorar la movilidad y aliviar el dolor invalidante.

¿Cuáles son las ventajas de las técnicas ecoguiadas?

La ecografía, antes solo era territorio de los Radiólogos para el diagnóstico o curso evolutivo de patologías de nuestro cuerpo, ... pero hoy por hoy, al añadirlas a nuestro quehacer diario, nos permiten realizar una orientación del problema que existe, más real y certero, evitando la espera que supone más exploraciones, y por otro lado, además de mejorar el diagnóstico, también lo hacemos en el tratamiento, pudiendo acertar de pleno en el punto exacto del dolor.
Es un avance magnífico en calidad y efectividad.

¿En qué casos es necesario recurrir a la cirugía?

Siempre realizaremos las exploraciones pertinentes, atenderemos las necesidades de nuestros pacientes, y nos involucraremos en mejorar su vida.

Cuando los tratamientos orales, endovenosos, infiltraciones o Fisioterapia no hayan sido suficientes, o cuando de primera se considere que es mejor optar por el Quirófano, por la dolencia y los resultados esperables, así lo haremos... pero atendiendo y escuchando a la persona que tenemos frente a nosotros, siendo honrosos y con la información "como bandera".

07 de marzo de 2023 | Tema: Traumatólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Miguel Alfonso Porcar

Traumatólogo en Catarroja - Cirugía Ortopédica y Traumatología

Pedir cita
Carrer Emili Ferrer Gómez, 4 - 46470 Catarroja
contactar