Omeprazol, anemia y demencias Cuando en los años 80 aparecieron en...

Añadir un comentario

Luis Miguel Benito de Benito Luis Miguel Benito de Benito preguntó sobre
Aparato Digestivo

Omeprazol, anemia y demencias
Cuando en los años 80 aparecieron en el mercado los primeros inhibidores de la bomba de protones (IBP) cuyo prototipo fue el omeprazol, aquello fue una revolución. La potencia de aquellos fármacos para suprimir la producción de ácido gástrico era incuestionable, muy superior a los antisecretores que hasta entonces usábamos, los anti-H2 (ranitidina y famotidina, principalmente), que se empleaban con profusión. El axioma "donde no hay ácido no hay úlcera" parecía refrendar que ya no habría lugar para la patología ulcerosa. A la par, por esos años, se descubre el Helicobacter pylori
http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/que-es-eso-del-bichito-del-estomago.html
y entre ambos logros las cirugías gástricas que se llevaban a cabo con tanta frecuencia por problemas úlcero-pépticos decrece hasta el punto de ser hoy una intervención excepcional.

Junto a la gran euforia que provocaba la acción de los IBP en los hasta entonces amargados ulcerosos, no faltaron voces autorizadas que advertían del peligro a largo plazo que podría suponer modificar tan radicalmente el medio natural gástrico altamente ácido. Algunos más recelosos aguardaban que su uso indiscriminado provocase una avalancha de tumores gástricos en el futuro.

No ha sido así en las tres décadas de comercialización de los IBP. Si bien, como todos los fármacos, no están exentos de efectos secundarios, los IBP han mostrado en este amplio periodo un buen perfil de seguridad y sus efectos beneficiosos han superado con creces los riesgos o efectos secundarios que han presentado.

Recientemente estamos sufriendo en las consultas de Aparato Digestivo un aluvión de pacientes consumidores de manera crónica y habitual de omeprazol que se han visto alarmados por las noticias aparecidas en los medios de comunicación haciéndose eco de un artículo médico publicado por Lam JR y colaboradores en JAMA (JAMA. 2013 Dec 11;310(22):2435-42), una prestigiosa revista médica con alto índice de impacto. En este estudio con carácter retrospectivo, los autores observaron que existía más deficiencia de vitamina B12 entre una población que tomaba omeprazol a diario durante al menos 2 años que en la población que no lo tomaba. El artículo sólo dice esto, sin más conjeturas. Pero como la prensa puede hacerlas, las hace e incurre en la falacia clásica del post hoc ergo propter hoc, achacando a la toma de omeprazol no sólo el déficit de vitamina B12 sino sus consecuencias médicas como pueden ser anemia o demencia.

Hablar de anemia es referirse a un síndrome, a un cuadro clínico que puede tener muchas causas. La anemia por déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa) es un tipo de anemia megaloblástica (de glóbulos rojos grandes) y desde luego no es la más común. La causa gástrica principal de la anemia por déficit de vitamina B12 es por gastritis crónica atrófica que en principio no está causada por el omeprazol sino que más bien tiene un origen autoinmune, o al menos eso

31 de diciembre de 2013   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad