Digestivo

Aparato Digestivo

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
10
18
84
29
29
13
3
Añadir pregunta

Preguntas y respuestas sobre aparato digestivo

Añadir pregunta

Carmelo - Valencia
A finales de 2012, debido a un sangrado en las heces, me diagnosticaron colitis ulcerosa mediante una colonoscopia y biopsia.
Unos meses más tarde, en unos análisis de sangre me salió que había tenido el Epstein Barr y el citomegalovirus.
Después de eso no he vuelto a tener otra complicación con la colitis ulcerosa. ¿Son definitivas las pruebas que me hicieron para diagnosticar la colitis ulcerosa, o podría haber sido una colitis vírica por CMV?

19 de julio de 2014 | Responder

Respuestas destacadas de...


M. Carmen Delgado M. Carmen - Valladolid
¿Qué otro medicamento puede sustituir al Urbal?

08 de julio de 2014 | Responder

Respuestas destacadas de...

Luis Miguel Benito de Benito Luis Miguel Benito de Benito Puede usarse otros antiácidos de recubrimientos tipo Almax, Minot...


Añadir pregunta

Publicaciones sobre aparato digestivo

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Marta Gutiérrez Moreno Marta
Cirujano General. Especialista en Proctología e Incontienencia Fecal
EL ESTREÑIMIENTO TIENE CURA, Y EN MENOS TIEMPO DE LO QUE IMAGINAS, Y SIN PASAR POR QUIRÓFANO.
Consiste en 3 sesiones al mes durante 3 meses y luego 1 sesión quincenal durante 3 meses. En cada sesión se abonan 70€ y cuando se haya abonado un total de 450€, todas las demás sesiones son gratuitas.
Los resultados se verán al cabo de 2 meses, y en 5 meses podrás ir al baño 4-5 veces a la semana usando 1-2 laxantes a la semana.
¡Creerás que es un milagro!

02 de mayo de 2014 | Comentar

Luis Miguel Benito de Benito Luis Miguel
Omeprazol, anemia y demencias
Cuando en los años 80 aparecieron en el mercado los primeros inhibidores de la bomba de protones (IBP) cuyo prototipo fue el omeprazol, aquello fue una revolución. La potencia de aquellos fármacos para suprimir la producción de ácido gástrico era incuestionable, muy superior a los antisecretores que hasta entonces usábamos, los anti-H2 (ranitidina y famotidina, principalmente), que se empleaban con profusión. El axioma "donde no hay ácido no hay úlcera" parecía refrendar que ya no habría lugar para la patología ulcerosa. A la par, por esos años, se descubre el Helicobacter pylori
http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/que-es-eso-del-bichito-del-estomago.html
y entre ambos logros las cirugías gástricas que se llevaban a cabo con tanta frecuencia por problemas úlcero-pépticos decrece hasta el punto de ser hoy una intervención excepcional.

Junto a la gran euforia que provocaba la acción de los IBP en los hasta entonces amargados ulcerosos, no faltaron voces autorizadas que advertían del peligro a largo plazo que podría suponer modificar tan radicalmente el medio natural gástrico altamente ácido. Algunos más recelosos aguardaban que su uso indiscriminado provocase una avalancha de tumores gástricos en el futuro.

No ha sido así en las tres décadas de comercialización de los IBP. Si bien, como todos los fármacos, no están exentos de efectos secundarios, los IBP han mostrado en este amplio periodo un buen perfil de seguridad y sus efectos beneficiosos han superado con creces los riesgos o efectos secundarios que han presentado.

Recientemente estamos sufriendo en las consultas de Aparato Digestivo un aluvión de pacientes consumidores de manera crónica y habitual de omeprazol que se han visto alarmados por las noticias aparecidas en los medios de comunicación haciéndose eco de un artículo médico publicado por Lam JR y colaboradores en JAMA (JAMA. 2013 Dec 11;310(22):2435-42), una prestigiosa revista médica con alto índice de impacto. En este estudio con carácter retrospectivo, los autores observaron que existía más deficiencia de vitamina B12 entre una población que tomaba omeprazol a diario durante al menos 2 años que en la población que no lo tomaba. El artículo sólo dice esto, sin más conjeturas. Pero como la prensa puede hacerlas, las hace e incurre en la falacia clásica del post hoc ergo propter hoc, achacando a la toma de omeprazol no sólo el déficit de vitamina B12 sino sus consecuencias médicas como pueden ser anemia o demencia.

Hablar de anemia es referirse a un síndrome, a un cuadro clínico que puede tener muchas causas. La anemia por déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa) es un tipo de anemia megaloblástica (de glóbulos rojos grandes) y desde luego no es la más común. La causa gástrica principal de la anemia por déficit de vitamina B12 es por gastritis crónica atrófica que en principio no está causada por el omeprazol sino que más bien tiene un origen autoinmune, o al menos eso

31 de diciembre de 2013 | Comentar
“Para mi es mi seguda madre, como persona es encantadara, te escucha con infinita paciencia, te esplica todas tus dudas de tal manera y tan claras que parece que estás hablando con una amiga más q...”
Publicidad
4.2 star rating 207 opiniones de 1504 Digestivo

Te recomendamos

Publicidad