¿Puedo ser comprador compulsivo?

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

Tras estos días de compras mediatizadas por el patrocinado Black Friday y el inicio de las fiestas navideñas hay quien se plantea… ¿Es peligroso mi ritmo de gasto? ¿Estoy teniendo dificultades con las compras?

Según diferentes estudios el porcentaje de afectados por las compras compulsivas es del 2 al 8% y habitualmente no se trata en los libros de adicciones y en los tratamientos específicos porque parece una adicción difusa. ¿Cómo valorar estos estándares en una sociedad específicamente consumista? Pero la psicología se encarga de intentar concretar los parámetros con un criterio diagnóstico recogido igualmente en manuales clínicos y que plantea que existen dificultades en la persona cuando:

 - Presencia de impulsos excesivos y recurrentes por comprar, que producen importantes problemas personales y familiares.

 - Impulsividad y repetición de la conducta de compra, pese a las consecuencias negativas que trae esta conducta para la persona.

 - Necesidad urgente e irreprimible de comprar sin un foco exacto ni necesidad de lo que se compra.

 - Intentos fracasados de controlar gastos en varias ocasiones.

 - Sensación saciada al salir de las tiendas pero que tras un rato en casa ya no existe

La población más propensa a sufrir este tipo de problemática son las mujeres en una franja de edad entre los 30 y los 45 años con un foco de productos relacionado con la ropa, la belleza y la alimentación. La mujer suele estar casada y con una profesión liberal que le permite flexibilidad horaria. No se determina muy bien porque las mujeres son más propensas a sufrirlo pero alguno de los datos que nos reportan los estudios es que un promedio de 9 de cada diez adictos a las compras han sufrido depresión y uno de cada dos tiene tendencia a abusar de medicamentos.

Intentando la prevención, si te encuentras con dudas al leer este artículo pregúntate como está tu autoestima y pide ayuda.

01 de diciembre de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad