El psicólogo Albert Bandura reconocido con la medalla de las ciencias norteamericanas

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Problemas de conducta

Enero nos ha traído el reconocimiento por parte del  gobierno de los EE.UU.  de la trayectoria científica en psicología de Albert Bandura con la distinción de una de las siete medallas nacionales de la ciencia. Es un premio destinado a aquellos investigadores que han ofrecido contribuciones relevantes a la sociedad  en áreas como las matemáticas, la física, las ciencias del comportamiento o la biología. Bandura que nos ha presentado uno de los cuerpos teóricos más importantes como es la Teoría del Aprendizaje Social.

Nos presentó el determinismo recíproco donde el ambiente genera una cierta conducta pero donde también la conducta acaba determinando el ambiente. Su concepto principal fue el Modelado, consideraba que no sólo las conductas se producían a través de refuerzos e interacciones sino que muchos de nosotros hemos aprendido nuestras conductas observando a otro y repitiendo el modelo. Su experimento más conocido fue el del muñeco Bobo. En una película salía una chica que cogía al muñeco Bobo y le  pegaba  gritando ¡“estúpidooooo”!, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que miraron divertidos el video. Posteriormente se les dejó jugar en un salón de juegos donde había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. ¿Cuál fue la respuesta de los niños? La mayoría de ellos imitaron de manera precisa lo que hacía la chica del video con el muñeco bobo.

De sus estudios que rehízo con diferentes variaciones para constatar firmes resultados, Albert Bandura determinó que para el aprendizaje social se necesita: Atención, Memoria, Condiciones similares para la reproducción y Motivación. Bandura fue además presidente de la APA en 1973 y continúo sus contribuciones científicas a posteriori con la teoría de la Autoeficacia.

Además de este premio en el 74 se le premió con la fundación de una cátedra propia, le otorgaron el premio William James Award por logros excepcionales, la Beca Guggenheim, el Distinguished Contribution Award del International Society for Research in Aggression, el Distinguished Scientist Award de la Society of Behavioral Medicine y la presidencia de honor del Canadian Psychological Association.

Imagen: Fridolin freudenfett en Wikimedia

25 de enero de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Otras publicaciones sobre Problemas de conducta

Publicidad