Espirometría

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre espirometría

Añadir pregunta

¿Qué es espirometría?

La espirometría es una prueba diagnóstica, de carácter no invasivo, y que no produce dolor, utilizada en los ámbitos de la neumología, la alergología y la cardiología, cuyo objetivo es determinar la eficiencia de la función pulmonar, tanto para inspirar y espirar aire, como para incorporar oxígeno de la atmósfera hasta el aparato circulatorio del organismo.

La prueba consiste en respirar dentro de una boquilla, que se conecta al espirómetro, instrumento responsable de registrar la cantidad de aire que se inspira y expira y también la frecuencia, en un tiempo determinado. Se debe realizar estando en la misma posición, ya que sino el resultado variaría. Dentro de esta base común, puede haber algunas variaciones, es decir, se le puede pedir que respire normalmente, pero también que haga inspiraciones y espiraciones más forzadas, tras respirar profundamente; incluso se puede inhalar un medicamento, para conocer la variación de resultados. No se recomienda realizar la prueba en personas con infecciones en las vías respiratorias bajas y altas.

La espirometría se realizará para:

  • Controlar la existencia de una buena función pulmonar previo a la realización de algún entrenamiento o actividad física
  • Diagnosticar la bronquitis, tos crónica, alergias respiratorias, rinitis, asma, u otras enfermedades pulmonares, de forma que se pueda orientar el tratamiento
  • Determinar la afectación a los pulmones por presencia de algún contaminante en el trabajo
  • Comprobar cómo está progresando algún tratamiento de una enfermedad relacionada
  • Controlar un buen funcionamiento pulmonar previa a una intervención quirúrgica.

Los valores normales dependerán de la talla de la persona, su edad, su sexo y raza, con lo que la interpretación del resultado de la prueba deberá ser realizada siempre por el especialista.

La presencia de valores anormales es consecuencia de la presencia de enfermedades pulmonares, que pueden ser de diferentes tipos y que serán tratadas por el neumólogo, o por el alergólogo:

  • Trastornos pulmonares obstructivos, como el asma, enfisema o la bronquitis crónica.
  • Empequeñecimiento de los pulmones por sobrepeso excesivo, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar, etc

Publicaciones sobre espirometría

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad