Hola, estoy haciendo un trabajo y necesitaría una respuesta rápida...

Responder

Laia Laia (Barcelona) preguntó sobre
Fisioterapia

Hola, estoy haciendo un trabajo y necesitaría una respuesta rápida de lo siguiente si fuera posible.

El trabajo trata de un deportista que se ha hecho un esguince externo del tobillo y debo de incluir una valoración muscular. La cosa es que no sé que valores poner, etc, ya que aún no he dado esa materia y sabiendo que realmente lo que está afectado es el ligamento...

ayuda por favor!

Barcelona, 22 de febrero de 2015   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Laia, mas que valores, lo que tienes que poner en tu trabajo es como poder diagnosticar bien la lesión (ecografía muscular, radiografia de la articulación, exploración física...) para confirmar que la lesión es del ligamento solo y no afecta a otras estructuras http://www.centroclinicobetanzos60.es/fisioterapia.htm
25 de febrero de 2015

Lucas Guerrero Crespo Lucas Guerrero Crespo Buenas Laia,

Dentro del apartado de Valoración Muscular, tienes que pensar en los músculos que estabilizan el tobillo en excéntrico para que no vaya excesivamente a flexión plantar e inversión. Son el Peroneo Lateral Largo y el Peroneo Lateral Corto, así como el Tibial Anterior. Si padecen un déficit de fuerza o coordinación agonista-antagonista insuficiente con el Tríceps Sural o Tibial Posterior, el tobillo puede sufrir un esguince de ligamento lateral externo. Puedes valorar estos Músculos con la típica escala de Daniels de 0-5 o mejor aún si posees un dinamómetro o aparato similar.También puedes explorarlos para hallar diferencias en el tono muscular. Un saludo, http://www.centrofisioenergia.blogspot.com.es/
25 de febrero de 2015

Bonifacio Bonifacio Fisioterapeuta Hola Laia.

Lo que haría yo sería valorar según la escala de Daniels todos los músculos que ya te ha dicho un compañero: peroneos, ambos tibiales y tríceps sural. Son los que tienen que ver con la movilidad y estabilidad del tobillo.

La escala de Daniels la puedes encontrar en Internet, consiste en oponer una resistencia al movimiento que realiza cada músculo al contraerse, y valorar del 1 al 5 la respuesta del mismo.

Suerte con el trabajo
25 de febrero de 2015

Michael van de Kamp Michael van de Kamp Hola laia. Normalmente hay con esguince también un poco de hipertonia con los musc.peronei. Luego hay también controlar los tibiales .si quieres diferentiar la fuerza mucular, lo puedes diferciar ente 1 y 5 .
26 de febrero de 2015

Centro López Corcuera Centro López Corcuera Hola Laia,

Te recomendaría primero como bien han dicho los compañeros, valorar el alcance total de la lesión, tanto muscular, ligamentoso y articular. Después corregir las posibles compensaciones que el deportista realice como respuesta antiálgica y propia de la lesión de esguince de LLE.

Además de las valoraciones que te han explicado, deberías revidar el musculo biceps sural y su tendón de Aquiles.

Atentamente,

Centro López Corcuera
26 de febrero de 2015

Clínica Nudental-Fisioterapia Clínica Nudental-Fisioterapia Hola Laia, si es simplemente una valoración muscular del un esguince del ligamento lateral externo, te recomendaría que valoraras manualmente la musculatura del compartimento lateral como peroneos (largo y corto), también tibial anterior-posterior, flexores plantares y dorsales. Todo esto según la escala Daniel´s.

No obstante, bajo mi punto de vista yo indagaría un poco más en el asunto, buscando alguna disfunción a nivel articular (si el astragalo se encuentra anteriorizado, o si bien la cabeza del peroné a sufrido alguna otra disfunción).

Además, evaluaría mediante una correcta palpación, en busca de puntos gatillos miofasciales en los músculos que normalmente se suelen afectar en este tipo de lesiones.

Obviamente, previamente a todo esto, deberías centrar bien tu objetivo por el cual quieres trabajar, por lo que te recomendaría evaluaras cual es el ligamento afecto realmente, aquí te dejo una pequeña muestra de lo que puedes hacer que puedes informarte más a fondo en dfisioterpia.com :

- Lig. Peroneoastragalino anterior

* Dolor a la flexión plantar, supinación y varo

* Cajón anterior: positivo

* Dolor: palpación

- Lig. Peroneocalcáneo medio

* Dolor palpación

- Lig. Peroneoastragalino posterior

* Dolor: palpación

* Dolor: flexión dorsal y varo

* Cajón posterior: positivo

Cualquier cuestión, no dudes en preguntar.

Reciba saludos cordiales,

Clinica NuDental-Fisioterapia
05 de mayo de 2015

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad