¿Puedo tomar un complemento alimenticio como multicentrum +50 tomando letrozol?

Responder

Nuria Nuria (Madrid) preguntó sobre
Ginecología y Obstetricia

Buenos días!!

Me gustaría saber si puedo tomar un complemento alimenticio como multicentrum +50 tomando letrozol, ya que creo que lleva isoflavonas de soja. Me encuentro muy cansada, por eso pregunto si es incompatible. Tuve cáncer de mamá hace casi 10 años y estoy con éste medicamento porque me lo cambiaron, del tamoxifeno al losifan cuando entré en la menopausia.

Gracias, un saludo

Madrid, 11 de noviembre de 2023   Responder

Dra. Belén de la Torriente Benito Dra. Belén de la Torriente Benito Ginecóloga y Directora Médica de Clínica Mencía Buenos días,

pues en nuestra opinión, puedes tomar uno sin soja

Saludos
13 de noviembre de 2023

José José Hay bastante literatura médica en PubMed sobre isoflavonas, genisteina, fitoestrogenos y cáncer de mama. En general, los resultados son más bien favorables, la soja tiene un efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea.

No das detalles sobre el tumor que tuviste, pero diez años entre Tamoxifen e Inhibidor de la Aromatasa serían ya muchos.

Las multivitaminas sientan bien, pero con una alimentación razonablemente equilibrada, dos, tres comprimidos en semana bastan.

Hay estudios sobre el uso de productos de herbolario y medicinas alternativas en pacientes oncólogicos, son dañinos, entre otras cosas, las posibles interacciones con medicamentos son tantas, que es imposible tener datos experimentales fiables.

¡Consulte a su médico!

Salud +
19 de noviembre de 2023

Jose Jose Los preparados con soja, y la soja misma, solo son aceptables para mujeres, y nada más que después de la menopausia.

La soja, combinada con Vitamina K, mejora la osteopenia y la osteoporosis.

Jamás deben tomar soja los varones, niños, embarazadas, y mujeres en edad fértil.

PMID 37446555 indica que, en cultivos de células tumorales, la combinación de Exemestano con Genisteinas frena el crecimiento de las células neoplásicas, pero la Genisteína con Anastrozol o Letrozol disminuye la eficacia del medicamento.

PMID 18632754 confirma esa interacción perjudicial 'in vivo'

PMID 24812910 PMID 27609747 PMID 23161396

A seguirbien. Salut +
19 de noviembre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad