Hace un mes que tengo los tobillos enrojecidos y los empeines ligeramente abultado

Responder

Manuel Manuel (Murcia) preguntó sobre
Medicina Familiar y Comunitaria

Buenos días. Hace un mes que tengo los tobillos enrojecidos y los empeines ligeramente abultados. Hace meses que no salgo a caminar excepto cuando es necesario (gestionar mis asuntos...), mi vida es sedentaria, tengo obesidad mórbida. No hago ejercicio físico debido a que la enfermedad mental que padezco (TOC) me sume en honda depresión. Por favor, ¿a qué puede deberse ese enrojecimiento de tobillos y empeines ligeramente turgentes? ¿Es muy grave? ¿Se debe a la vida sedentaria, a que no hago ejercicio físico? ¿Qué tratamiento tiene este fenómeno? ¿Y qué debo hacer yo como paciente? Estoy muy asustado porque mi TOC lleva asociada la hipocondría.

Gracias. Un saludo cordial.

Murcia, 18 de marzo de 2024   Responder

Ámina  Alani Ogea Ámina Alani Ogea Buenas tardes Manuel,

en mi opinión deberías acudir a tu médico de cabecera para una valoración médica pues puede tratarse de algún problema circulatorio.

Ponerte en manos de profesionales psicólogos que te ayuden y dar el paso por ti mismo para salir de la situación en la que estás. Te aconsejo que empieces a interesarte por el mindfulness pues te ayudará.

Un saludo
19 de marzo de 2024

Manuel Manuel Muchas gracias por tu información.


20 de marzo de 2024

Manuel Manuel Doctora Ámina Alani, estoy en psicoterapia cognitiva conductual(TCC/EPR) con mi psicóloga clínica, quien, por cierto, aplica el Mindfulness. Estoy en tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico desde hace 38 años. Comencé con el psicoanálisis(clásico) y después usaron el psicoanálisis humanista(de raigambre frommiana). Ahora estoy en la mencionada TCC/EPR, una terapia cruel e inhumana(así la vivo yo), si bien con ella se consigue pasar menos tiempo de sufrimiento al día gracias a la exposición con prevención de respuesta.

Muchas gracias por su respuesta inicial, que es la que me atormenta desde que me ví así los pies. Estoy citado con mi médico de cabecera para esta semana.
20 de marzo de 2024

Manuel Manuel Según el motivo de mi pregunta inicial, ¿puede deberse ese enrojecimiento de los tobillos y la hinchazón de empeines y pies a la vida sedentaria, obesidad mórbida y medicación psiquiátrica de 38 años? ¿Puede ser ese uno de los motivos, teniendo en cuenta, además, que no hago ejercicio físico desde hace años?

Agradecería respuesta, pues hasta el día 4 de abril no tengo consulta con mi doctora de cabecera y estoy atacado por mi hipocondría, un síntoma asociado a mi TOC, que padezco desde hace 41 años.
01 de abril de 2024

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad