Médicos de familia

Medicina Familiar y Comunitaria

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas y respuestas sobre medicina familiar y comunitaria

Añadir pregunta
rafael jesùs rafael jesùs - Las Palmas
Tengo 54 años y peso 110 kg, mido 1,80... Se me han empezado a inflamar los pies, segùn avanza el dìa màs. Estoy pendiente de un ITB. Mi doctora me ha recetado DAFLON 1-0-1, SIN HACERME PRUEBAS AÙN... Espero al ITB para comenzar a tomarmelo o doy por hecho quue tengo problemas de circulaciòn... Y ME LO TOMO... GRACIAS.

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Rafael, el Daflon es un medicamento seguro y lo sensato es seguir...

Zafrilla Servicios Médicos Yecla (Murcia) Zafrilla Servicios Médicos Yecla (Murcia) Buenos días. Si tu doctora te ha recetado Daflon supongo que es x...


rafael jesùs rafael jesùs - Las Palmas
Tengo cita para mi mèdico, me han mandado un ITP.....

¿Qué es un ITP y para qué sirve?

Respuestas destacadas de...

Zafrilla Servicios Médicos Yecla (Murcia) Zafrilla Servicios Médicos Yecla (Murcia) Estimado amigo, te explico:

ITP es la sigla, en inglés, ...

rafael jesùs rafael jesùs se me hinchan los pies 54 años 110 kg....sin haceme ITB,Recetaron...


Añadir pregunta

Medicina Familiar y Comunitaria

La Medicina Familiar y Comunitaria tiene como ámbito de intervención la Atención Primaria en materia de Salud, desde esta perspectiva, trabaja con un enfoque global que integra la persona con el medio físico y social con el que interactúa. Esta visión integradora es la que le permite desempeñar un papel clave en la prevención de la salud, en la detección de patologías y enfermedades de manera temprana, en la educación para llevar una vida saludable, todos ellos aspectos fundamentales para preservar la salud de la comunidad y para evitar procesos epidemiológicos. 

En España la figura del médico de familia se crea en el año 1978 y aparece como un "médico de cabecera", como comúnmente se los conoce, por estar justamente a la cabecera del paciente, para resolver sus problemas, en casi un 90% de ocasiones, remitiendo al especialista cuando la gravedad del tema o la necesidad de pruebas diagnósticas complejas así lo requieran.

Una de las labores más importantes del médico de familia es la realización de chequeos médicos, que entronca directamente con la medicina preventiva, cuyo objetivo es la detección precoz de factores de riesgo o de posibles patologías, que a su vez permite realizar indicaciones o recomendaciones, para seguir preservando la buena salud. Para ello se realizan pruebas diagnósticas, de laboratorio, radiología, pruebas cardiacas, como el electrocardiograma, para determinar el riesgo cardiovascular, exámenes físicos y psíquicos, exploraciones, exámenes ginecológicos, etc.

La Medicina Familiar y Comunitaria está presente en todas las etapas de la vida y en sus diferentes contextos:

  • Salud en niños y adolescentes: Vacunaciones, crecimiento y desarrollo
  • Cuidado de la mujer: Anticoncepción, preparación para el embarazo, seguimiento del embarazo, atención en la menopausia, detección precoz de cánceres ginecológicos y del cáncer de mama
  • Geriatría: Atención a los más mayores
  • Atención de pacientes con enfermedades crónicas
  • Control de riesgo cardiovascular: Hipertensión arterial, niveles de colesterol elevados, obesidad, etc
  • Tabaquismo y apoyo a dejar de fumar, problemas pulmonares
  • Promoción y educación para la salud
  • Medicina del trabajo

Noticias sobre Medicina Familiar y Comunitaria

Listas de espera de casi tres meses para operarse

El tiempo de lista de espera para someterse a una operación quirúrgica de carácter no urgente en la sanidad pública de nuestro país creció de nuevo en 2015 hasta una media de 89 días. Esto son dos días más que el año anterior. Además, para conseguir una cita con un médico especialista hay que esperar 58 días de media, una bajada con respecto a los 65 del año anterior.

Estos son los datos del último informe de listas de espera del Sistema Nacional de Salud que maneja datos hasta el 31 de diciembre de 2015 y que el Ministerio de Sanidad presentó a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial.

El titular de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha reconocido que las listas de espera son altas, y apuesta por seguir trabajando, en colaboración con los responsables de sanidad de las Comunidades Autónomas, para que se reduzcan, ya que para muchas personas cada día de espera cuenta en sus posibilidades de curación o en la mejora de su calidad de vida. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General son las especialidades que acumulan un mayor lista de espera.

La iluminación y la calidad del sueño

Si el paciente nota que duerme poco, que se despierta varias veces durante la noche o está cansado durante el día, puede que la razón sea el exceso de iluminación nocturna. Según un estudio que se presentará en la Academia Americana de Neurología, esos factores pueden influir en la calidad del sueño.

Según los expertos, hemos reducido nuestra exposición a la oscuridad y esto podría estar afectando a nuestro sueño. Para analizar cómo nos afecta, el equipo de investigadores analizaron a más de 15.000 personas, a las que se les preguntó sobre sus hábitos de sueño, la calidad del mismo y otros trastornos médicos o psiquiátricos que pudieran padecer. De forma paralela, extrajeron información sobre la cantidad de luz de la calle a la que los ciudadanos estaban expuestos, y observaron que aquellos que viven en grandes urbes de más de 500.000 habitantes recibían luz de tres a seis veces más intensa que los que viven en ciudades pequeñas o zonas rurales, lo que afecta directamente en la calidad del sueño y por lo tanto también al resto del día, durante el que se sienten cansados y sin energía.

El Foro de Médicos de Atención Primaria apuesta por el trabajo en equipo

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha dicho que comparte el manifiesto del Foro de la Profesión Médica sobre el R.D de Enfermería y apuesta por una buena relación y por el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios, ya que las leyes vigentes legitiman a los profesionales a seguir ejerciendo con normalidad sus funciones, ya que sus decretos no derogan los aspectos que las leyes regulan.

Lo han expresado a través de un comunicado en el que se informa sobre el contenido de la reunión que tuvo lugar la semana pasada y que se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial, en la que estuvo presente el presidente de la corporación. Asimismo, el Foro de Médicos de A.P lamenta que se estén presentando problemas puntuales con la interpretación del Real Decreto 954/2015 en base a la Ley 44/2003, que regula las funciones y competencias que corresponden a cada uno de los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor atención a los pacientes. Las organizaciones del Foro también mostraron su preocupación por el parón administrativo que se deriva de la actual coyuntura política y que creen que se está prolongando demasiado en el tiempo y que podría afectar al trabajo de los sanitarios.

España supera los 100.000 trasplantes

Tras 50 años de actividad en este sentido, España ha superado ya los 100.000 trasplantes, una cifra muy importante según la Organización Nacional de Trasplantes, que ilustra 100.000 momentos de alegría y nuevas oportunidades de pacientes que necesitaban una solución de este tipo.

Para el director de esta organización se trata de una cifra con un gran valor, que pone de manifiesto el estupendo esfuerzo de la sociedad de nuestro país, de los donantes, de su familia y del sistema sanitario, y que por eso merece la pena recordar que se trata de pequeños milagros que dan una nueva oportunidad a miles de personas.

Nuestro país es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años y el pasado volvió a batir su récord, alcanzando la cifra de 39,7 donantes por millón de población. Solo en 2015 se pudieron contar 4.769 pacientes trasplantados, lo que se traduce en un total de 13 diarios. La Organización Nacional de Trasplantes se muestra muy satisfecha con estos datos y no tiene duda de que este año se superarán los 5.000 pacientes con nuevos órganos y una nueva oportunidad de curarse de sus dolencias.

Cómo actuar ante una intoxicación etílica

Una intoxicación etílica se produce por un consumo excesivo de alcohol, que deja de ser tolerado por el organismo y puede tener consecuencias muy peligrosas. Diversos estudios demuestran que el consumo moderado de alcohol puede tener consecuencias beneficiosas para el organismo, pero su ingesta en grandes niveles puede ser contraproducente.

Los menores de 21 años son los que tienen más probabilidades de sufrir una intoxicación etílica, que puede incluso llegar a causar la muerte. El peligro se encuentra sobre todo en la ingesta masiva de 5 o más copas en un espacio corto de tiempo. Si se produce una intoxicación etílica, estos son algunos consejos para tratarla:

Si la persona está consciente es importante llamar a emergencias, aflojarle la ropa para mejorar la circulación y evitar que se duerma. Si está inconsciente, debe ser colocado boca arriba, con la ropa floja y los brazos estirados junto al cuerpo y hacer, si se requiere, un protocolo RCP hasta que lleguen los sanitarios. Es importante que nunca se de alimentos ni bebidas al paciente ni inducirle el vómito. Si lo hace él mismo no se debe evitar. Esto puede favorecer mucho a la recuperación de los paciente, que serán tratados debidamente a su llegada al hospital.

Los riesgos de guardar medicamentos en casa

Médicos de familia

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria (Camfic) alerta de los peligros de acumular fármacos que no se utilizan en casa. Esta es una práctica muy común, sobre todo cuando no se ha terminado un envase durante un tratamiento, pero según los expertos podría conllevar riesgos como los errores en su toma, según han alertado en un comunicado.

Además, la automedicación también es un riesgo, ya que el paciente podría no tener la información suficiente para poder hacer una correcta valoración del tratamiento. De hecho, los médicos aconsejan que todos aprovechemos la entrada del nuevo año para hacer una valoración de los medicamentos que guardamos, y así desechar los que están caducados o los que no resulten necesarios, para evitar tomarlos por error.

Por supuesto, es recomendable contar en nuestro hogar con un botiquín para casos de emergencia, pero este solo debe contener medicamentos básicos, como analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos, que no necesiten receta médica y cuyo riesgo para la salud del paciente sea menor. De esta forma reduciremos el riesgo de problemas derivados de la automedicación o de los errores a la hora de seguir un tratamiento o con las dosis que debemos tomar.

Imagen: Patricio Realpe. Masquemedicos

El catarro, el principal problema de salud de los españoles

Médicos de familia

El 53% de los españoles ha sufrido en el último año algún catarro o síntomas como tos, dolor de garganta o estornudos. Además, un 39% dice haber tenido dolor en las articulaciones, el 31% problemas de insomnio y un 25% acidez o reflujo. Por último un 23% admite tener sobrepeso u obesidad, según un estudio de Global Gfk, que analiza a 27.000 sujetos de 22 países con más de 15 años.

En España, el resfriado y la tos también son los principales problemas de salud del último año. Además, el segundo puesto lo ocupan los dolores musculares y los trastornos del sueño. La encuesta también nos dice que las mujeres presentan más problemas de salud, un 57% en España frente a un 43% de los hombres.

En países europeos de nuestro entorno como Francia, Portugal o Alemania los datos son parecidos a los de nuestro país, mientras que en otros como Reino Unido, se unen los problemas mentales como la depresión, en Estados Unidos las alergias y en Japón los problemas de piel, a los ya mencionados anteriormente. Los problemas de salud más comunes, han sido dolor de garganta, gripe, tos o resfriado.

Los países estudiados han sido, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Imagen: TimVickers en Wikimedia

Últimas fotos y videos de médicos de familia

Publicaciones sobre medicina familiar y comunitaria

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
helen helen
Clinica Ochoa en Marbella
Esta clínica funcionaba muy bien hace solamente un par de años. Ha ido empeorando poco a poco y a fecha de hoy es lamentable. Los médicos duran tan poco que de cita a cita ya no encuentras el mismo médico siendo imposible ningún tratamiento personalizado y cambiando el médico siguiente casi siempre el tratamiento del anterior.

Además, los médicos en urgencias o de cabecera, trabajan con pocas ganas, no leen ni escuchan al paciente, no tienen ganas simplemente, atienden mal y pronto. Una pena. He elegido la especialidad familiar, aunque el comentario se refiere en general a la clínica y en concreto a sus médicos fijos en urgencias. Tened cuidado. Saludos
Diego Diego
Adeslas seis meses gratis
Buenas a todos,

Se acaba la campaña más fuerte que lanzó Adeslas, si contactas por este medio además de los meses gratis, aplicamos un descuento importante para todo el 2016.

Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta o asesoramiento que necesitéis referente a seguros médicos.

Saludos.

Diego Ramos

Tel 687694009

Alberto Sacristán Rubio

José Manuel sobre Alberto Sacristán Rubio

“Extraordinaria atención personalizada, explicaciones e indicaciones excelentes para alcanzar unos resultados magníficos.”
4.5 star rating 9108 opiniones de 26560 Médicos de familia
Publicidad

Médicos de familia recomendados

Publicidad