Análisis de la pisada

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre análisis de la pisada

Añadir pregunta

¿Qué es análisis de la pisada?

Análisis de la pisada

El análisis de la pisada es la fase final del estudio biomecánico de la marcha, que valora cómo pisamos, qué tipo de presiones recibe el pie en sus diferentes estructuras, como por ejemplo en el metatarso, en el talón, etc.; también valora cómo evolucionan dichas presiones, tanto de forma estática, como dinámica, para a su vez ayudarnos a conocer el calzado idóneo, determinar si hay que corregir algún problema o patología utilizando plantillas a medida, señalar cómo se pueden prevenir dolores asociados al andar o estar de pie.

Tipos de pisada

Las pisadas se pueden clasificar en tres grandes grupos: pronadora, supinadora y neutra

Pisada pronadora o pie pronador: Es el propio de los corredores, que utilizan este tipo de pisadas como forma de adaptación al terreno y con el objetivo de prevenir lesiones. En este caso el pie bascula hacia el interior, pero dicha inclinación no debe superar los límites normales, ya que estaríamos ante un problema de sobrepronación, precisando de plantillas con efecto corrector.

Pie o pisada supinadora: En este caso el pie bascula hacia el exterior, o se apoya en la parte de afuera, no sólo en el talón, sino en todo el borde exterior, es poco frecuente y afecta a un 10% de la población.

Pie normal o neutro: No bascula ni hacia el interior ni hacia el exterior al pisar, sino que su desplazamiento es en línea, apoyando primero el talón y luego siguiendo el apoyo en línea recta.

Las pisadas pronadoras y supinadoras pueden llevar asociados problemas y dolores de cadera, rodilla, que pueden llevar a afectar a la columna vertebral; los juanetes, y el dolor del talón también pueden estar relacionados con estas pisadas.

Análisis de la pisada: Su importancia y cómo se lleva a cabo

El pie posee una relación importante con el resto del cuerpo. Son más comunes las lesiones en las rodillas o en la espalda, que en los propios pies, debidas al mal funcionamiento de estos.

En los deportistas estas alteracinones se ven más aumentadas, ya que son los pacientes que deben ser mejor compensados para conseguir resultados óptimos.

Al realizar un análisis de la marcha o pisada, lo que hago es un estudio detallado de todo el miembro inferior. Llevando a cabo una exploración de las articulaciones, los músculos y el descaste del calzado. Se realiza una valoración del paciente en la cinta de correr, analizando los ángulos de carrera anormales. Finalmente se practica un análisis de presiones plantares con un estudio computerizado de la marcha, con la intención de corregir las alteraciones en cada pie, de forma individual.

Clínica Pie y Deporte, especialistas en Análisis de la pisada en Sevilla.

¿Qué profesionales de la salud realizan un análisis de la pisada?

El análisis de la pisada es responsabilidad de los especialistas en podología, ya que no basta con tener un escáner plantar, una plataforma barométrica, un podómetro o cualquier otro aparato de diagnóstico, para realizar un análisis de la pisada correcto, sino que la visión e interpretación del especialista es fundamental.

El tratamiento de las pisadas pronadoras y supinadoras se realizará por el especialista en podología, mediante plantillas personalizadas y ortopédicas. Si nos encontramos en un ámbito deportivo, la coordinación entre fisioterapeuta, traumatólogo y podólogo, resultará fundamental.

Desde la AEPODE, Asociación Española de Podología Deportiva, la FEMEDE, Federación Española de Medicina del Deporte y la SEBIOR, Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología se alerta que están aumentando los análisis de la pisada realizados en establecimientos deportivas, por personas que no son profesionales de la salud, y que por tanto no tienen valor para determinar la presencia de una patología o aplicar un tratamiento.

Fotos y vídeos sobre Análisis de la pisada

Publicaciones sobre análisis de la pisada

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Clínica Pie y Deporte

Entrevista a Clínica Pie y Deporte

"es muy importante la relación del pie con el resto de la estructura corporal por lo que me pareció muy interesante especializarme en este tema. En ocasiones me encuentro más lesiones incluso en rodilla o espalda que en el pie a partir de un mal...

más entrevistas sobre Análisis de la pisada

Publicidad

Especialistas en Análisis de la pisada recomendados

Publicidad