Epilepsia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es epilepsia?

La epilepsia es un trastorno de tipo neurológico que se produce al aumentar la actividad eléctrica en alguna parte del cerebro, dando lugar a movimientos corporales espasmódicos o convulsiones, difícilmente controlables, conocidos como "ataque epiléptico". No tiene carácter contagioso, ni se deriva de un retraso mental. Los casos mundiales de epilepsia están cifrados en 50 millones, habiendo en España 400.000 afectados. 

Las causas de la epilepsia pueden ser diversas:

  • Carácter hereditario. La probabilidad de padecer una crisis de epilepsia es mayor si tus padres la han padecido.
  • Lesión en el cerebro, que se puede producir en el embarazo, pero también por un tumor cerebral, meningitis, adicciones al alcohol o drogas, encefalitis, Alzheimer, etc. que hacen que el cerebro no funcione normalmente.
  • Infartos cardiacos y otras enfermedades cardiovasculares pueden influir en que se de una crisis epiléptica al privar de oxígeno al cerebro.
  • El cerebro, para reparar daños, puede producir conexiones neuronales incorrectas que den lugar a crisis epilépticas.

Una crisis o ataque epiléptico es una situación de emergencia médica, porque las convulsiones y espasmos no cesan, se produce respiración dificultosa, además de descargas en el cerebro. El tratamiento, para evitar la muerte o una lesión grave ha de ser inmediato. 

El diagnóstico de la epilepsia se puede realizar mediante la anamnesis del paciente, es decir, la recopilación de su historia médica, con la prueba del electroencefalograma, que permite determinar situaciones cerebrales que explican la aparición de la epilepsia; la tomografía computerizada, que fotografía el cerebro en distintas capas, permitiendo diagnosticar cicatrices, bultos, marcas, que pueden dar lugar a los ataques.

El tratamiento de la epilepsia se puede realizar mediante cirugía, tratamiento farmacológico y alimentación específica, fórmulas que suelen combinarse para combinar los ataques. La dieta tendrá que ser baja en proteínas e hidratos de carbono y rica en grasas, siempre de acuerdo con las indicaciones del especialista. La cirugía es un recurso que tiene que determinar el neurólogo o neurofisiólogo, ya que se trata de una intervención muy compleja.

Preguntas sobre epilepsia

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Epilepsia recomendados

Publicidad