Espina bífida

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre espina bífida

Añadir pregunta

Noticias sobre Espina bífida

Familiares de enfermos de espina bífida piden la gratuidad del tratamiento

Espina bífida

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) pide a la Administración que los tratamientos y recursos necesarios para poder cuidar de los pacientes con estas enfermedades sean gratuitos. La espina bífica tiene un carácter crónico que hace que costear la medicación salga muy caro para las familias. El colectivo quiso hacer esta reclamación con motivo del Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia.

La espina bífida y la hidrocefaliaambas tratadas dentro del ámbito de la neurocirugía, no están catalogadas como enfermedades crónicas en España, por lo que esta asociación denuncia que los pacientes no tienen derecho a los tratamientos que sí tienen otros enfermos. Por ello, los usuarios tienen que pagar el 40 por ciento de las recetas, como el resto de la sociedad con enfermedades más generales. La diferencia es que esta medicación es de por vida y se necesita siempre, por eso se busca que como en otros casos sea gratuita.

Así, el gasto mensual en artículos para el tratamiento de los pacientes con espina bífida e hidrocefalia va entre los 100 y los 400 euros al mes, aunque la cuantía depende de cada caso. Además, a esto hay que sumar el gasto anual en prótesis y rehabilitación, que se sitúa entre los 800 y los 6.000 euros anuales.

Imagen: Matrix61312 en Wikimedia

La importancia de la rehabilitación en los casos de espina bífida e hidrocefalia

La espina bífida o la hidrocefalia son trastornos neuronales que afectan a la calidad de vida de los pacientes y también a su desarrollo motor. La primera es padecida por 4 de cada 10.000 personas en España, y la médula espinal de los enfermos no se cierra correctamente, lo que deriva en diferentes problemas motores, sensitivos y de reflejos.

La hidrocefalia, por su parte, se la acumulación de líquido cefaloraquídeo en el cerebro, que ejerce presión, y la padecen muchos de los pacientes que también presentan espina bífida, aunque no se considera un condicionante. El 99% de los casos no se curan, aunque los expertos tratan de hacer que los enfermos lleven una vida lo más cómoda posible. Por tanto, la rehabilitación cognitiva y motora, además de la logopedia o la terapia ocupacional son disciplinas fundamentales en el tratamiento de estas enfermedades.

Sobre todo cuando las consecuencias son graves, hay que complementar el tratamiento quirúrgico o farmacológico con este tipo de terapias, que garantizan una mejora en la calidad de vida de los pacientes. La rehabilitación es, por tanto, muy necesaria en estos casos y consigue revertir algunos de sus efectos y mejorar las habilidades de los pacientes.

Publicidad
Publicidad