Fibromialgia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es fibromialgia?

La fibromialgia es una patología crónica de tipo reumatológico caracterizada por dolores que normalmente afectan al aparato locomotor, son de tipo muscular o musculoesquelético y se acompañan de cansancio o fatiga y de una gran sensibilidad, sin que exista una patología orgánica que lo justifique. La ansiedad o la depresión también se pueden dar. Aparece con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Causas de la fibromialgia y a quién afecta

Las causas son desconocidas, pero se relaciona con:

  • Haber padecido alguna situación traumática o estresante, como por ejemplo un accidente de auto
  • Tener lesiones repetidas
  • Trastornos que afecten al sistema nervioso central y periférico
  • Trastornos del sueño
  • Factores de tipo genético
  • Trastornos del sistema inmunológico
  • Etc

La fibromialgia aparece con más frecuencia asociada a determinadas enfermedades como son el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

Si eres mujer con algún antecedente en la familia con fibromialgia, es más probable que la puedas padecer. 

Cuadro clínico o síntomas asociados

La principal característica de esta patología es el dolor muscular o mialgia, de tipo crónico, afectando a diferentes partes del organismo, difuso, por más de tres meses. Puede empeorar con el frío, si se realiza una actividad física muy intensa o en situaciones de estrés. Es un dolor que no responde a un estímulo concreto, mayor de lo normal y persistente.

Además se acompañará de:

  • Cansancio y fatiga, que aparece ante la realización de cualquier tarea cotidiana, independientemente del esfuerzo que suponga. 
  • Rigidez, difirente a la de otras patologías reumatológicas, ya que va acompañada de calambres, entumecimiento, contracturas musculares, hinchazón, etc
  • Trastornos del sueño, que no es reparador, es ligero, con despertares frecuentes y dificultades para conciliarlo
  • Las crisis de ansiedad y estrés, pueden aparecer en los pacientes con fibromialgia, siendo difícil determinar el momento de aparición.
  • Etc

Tratamiento y factores de alivio

El tratamiento de la fibromialgia corresponderá de forma coordinada a reumatólogos, internistas, médicos de familia y especialistas en tratamiento del dolor. Es muy importante realizar un buen diagnóstico, y que el paciente entienda lo que le pasa. No existe cura, pero si hay posibilidades de que se alivien los síntomas, mediante diferentes actuaciones:

  • Medicamentos: Los especialistas pueden recetar analgésicos, anticonvulsionantes, antidepresivos, en función de cada caso. Con ellos se pretende aliviar el cansancio, facilitar el sueño, evitar la depresión, etc.
  • Actividad física: Debe realizarse de manera gradual y progresiva, pero constante. 
  • Tratamiento psicológico: Es importante que el paciente sepa como hacer frente a esta patología, que sigue siendo una gran desconocida. 

Preguntas sobre fibromialgia

Añadir pregunta
Alicia
Qué es realmente la fibromialgia, es distinto fibromialgia a nivel neurológico que a nivel neuromuscular?

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 La fibromialgia es un Sindrome en el que encuadramos enfermos que...

Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Hola Alicia, a día de hoy, el termino "fibromialgia" solo describ...


Añadir pregunta

Noticias sobre Fibromialgia

Avances en el tratamiento de la fibromialgia

Fibromialgia

La fibromialgia afecta al 3% de la población mundial, y en concreto su prevalencia es mayor en el género femenino. Normalmente, la enfermedad cursa con dolor en diferentes partes del cuerpo, cansancio generalizado o problemas para dormir. Además, debido a la merma de la calidad de vida se añaden otros síntomas como la irritabilidad o el malestar general.

En los últimos años los expertos en este tema han realizado avances en el tratamiento de la enfermedad. El diagnóstico se basa en el reconocimiento de las lesiones neurológicas causadas por la enfermedad, aunque algunas pruebas como las radiológicas no son capaces de detectarlo.

Normalmente son los reumatólogos los que se encargan del diagnóstico y tratamiento de esta patología, porque los síntomas suelen cursar con dolor en las articulaciones, por lo que se podría confundir con una enfermedad de este campo. Normalmente, hay que hacer un estudio del paciente para determinar factores de riesgo como el sexo o los antecedentes familiares y tratar de hacer un diagnóstico preciso que reduzca los síntomas y mejore la calidad de vida de los enfermos.

Los fármacos actúan sobre el centro del dolor y permiten un alivio de la intensidad, lo que mejora la capacidad de los pacientes de llevar una vida normal.

Publicidad
Publicidad