Hepatitis

Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza porque el hígado se hincha e inflama. Las causas pueden ser variadas:

    • Que exista la infección por parásitos, bacterias o por un virus, como en las hepatitis A, B o C
    • En el caso de hepatitis autoinmunitaria, las células inmunitarias atacan a las células del hígado al confundirlas con células dañinas
    • Ingesta de alcohol o tóxicos, que dañan el hígado
    • Ingesta excesiva de medicamentos
    • Causas hereditarias, como la hemocromatosis o exceso de hierro, o la fibrosis quística, entre otras

Entre los síntomas más frecuentes, que nos alertarán de una potencial presencia de hepatitis están la fatiga, dolor en la parte del abdomen, ictericia, manifestada por ojos y piel amarillentos, pérdida de peso, vómitos, inapetencia, orina con color anormal, al igual que las deposiciones, etc

No existe un tratamiento específico para la hepatitis y dependerá de los síntomas, por ejemplo si se tiene pérdida de peso, se incidirá en la dieta; en el caso de la hepatitis C, se está probando con nuevos fármacos; para la hepatitis A, lo que se recomienda es reposo en cama. 

Complicaciones posteriores pueden ser la cirrosis hepática o enfermedad irreversible del hígado, el cáncer hepático y la insuficiencia hepática.

Preguntas sobre hepatitis

Añadir pregunta

Noticias sobre Hepatitis

Un derivado de la hepatitis C podría ser un importante antiviral

Hepatitis

Según un estudio publicado en Biophycal Journal, un derivado del virus de la hepatitis C podría servir para eliminar diferentes cepas de virus, convirtiéndose en un potente antiviral que se podría convertir en un tratamiento muy efectivo para diferentes enfermedades. 

El objetivo principal es descubrir nuevas opciones de tratamiento para cepas que han desarrollado una resistencia a los fármacos, y que por tanto son más difíciles de combatir. Además, los expertos, entre ellos epidemiólogos, coinciden en la importancia de desarrollar antivirales que sirvan para combatir diferentes tipos de virus.

Este compuesto permite precisamente eso, combatir diferentes enfermedades de forma muy efectiva. La investigación se centra ahora en determinar por qué este activo ataca de forma selectiva la cubierta del virus, y no lo hace a las membranas celulares. Para ello se están realizando diferentes pruebas que permitan tener una respuesta pronta para poner en funcionamiento el tratamiento que sería una novedad en la lucha de virus como el dengue o el sarampión y abrir nuevas líneas de tratamiento para enfermedades que se están haciendo muy resistentes a los fármacos con los que contamos en la actualidad y que por lo tanto no son todo lo efectivos que se puede esperar.

Imagen: BruceBlaus en Wikimedia

La importancia de la salud oral en pacientes con hepatitis

Dentistas

El colegio oficial de dentistas de Las Palmas ha lanzado un recordatorio con motivo del día mundial contra la hepatitis que aquellos que padezcan algún tipo de hepatitis vírica que es muy importante cuidar su salud oral y tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad que afecta a 400 millones de personas y que genera la enfermedad hepática aguda y crónica y que causa la muerte de más de un millón de personas al año.

Las personas con hepatitis tienen además una mayor predisposición a padecer problemas bucodentales, por eso se recomienda que se sometan de forma periódica a revisiones. Uno de los más frecuentes son los derivados de una menor secreción de saliva, que es muy típica en personas con esta patología y que puede generar otras enfermedades bucodentales como caries o gingivitis.

Además, cuando se hace un tratamiento de cirugía oral, los pacientes con hepatitis tienden a tener hemorragias mayores, por lo que es importante extremar las precauciones para evitar cualquier problema derivado de este tipo de intervenciones y lograr los mejores resultados para los pacientes.

 

Publicidad
Publicidad