La nutrición infantil, es la subespecialidad dentro de la nutrición y dietética que se encarga de determinar la dieta más saludable en las diferentes etapas de la infancia, desde bebé o recién nacido, pasando por niño pequeño, hasta la adolescencia. También será responsabilidad del pediatra el control alimenticio de los más pequeños. La alimentación influye en el desarrollo mental o intelectual y físico, en el estado de salud general, en el desarrollo de capacidades para relacionarse con los demás, para aprender, racionalizar o socializar. Además es de gran ayuda en la prevención de la obesidad o la diabetes.

Hay unas recomendaciones de nutrición infantil básicas:

  • Incorporar verduras y frutas, en la mitad de lo que se le aporta
  • Preferencia de carnes magras, huevos y nueces, como fuente proteica
  • Aporte de cereales y panes integrales, por ser alimentos ricos en fibras.
  • Evitar freir los alimentos. Preferible hornearnos, cocerlos o asarlos
  • Evitar la comida chatarra o fast-food
  • Aporte como bebida de leche y agua, evitando gaseosas o jugos azucarados

Nutrición infantil en las diferentes fases vitales, en las que las necesidades de hierro y calcio, así como de otros nutrientes irán evolucionando:

  • Los recién nacidos tienen la leche materna como base de su alimentación, ya que ésta les aporta todos los minerales y vitaminas que necesitan. Existen fórmulas sustitutivas en aquellos casos en los que la lactancia materna no sea posible.
  • Entre los 4-6 meses de edad, ya se pueden aportar otros alimentos, que se suelen dar de uno en uno, para detectar posibles alergias alimentarias. Inicialmente se recomienda evitar la miel, los huevos, el maní y las nueces.
  • Entre los 6-9 meses, ya se recomienda un aporte de carnes y cereales que contienen hierro y cinc, en las cantidades que necesitan.
  • Durante la edad preescolar es importante el aporte de calcio, que influye en el desarrollo de los huesos y también de los dientes. La leche será la principal fuente, que si se es alérgico se puede sustituir mediante leche de soja o sin lactosa.
  • La adolescencia y pubertad son una etapa en las que el aporte de calorías es básico, para afrontar de manera saludable los cambios del organismo, pero que no deben suplirse ni con comida chatarra, pero tampoco ir al extremo, haciendo dietas extremas.

El pediatra o nutricionista será el que aporte las indicaciones para una alimentación infantil saludable y equilibrada.

Preguntas sobre nutrición infantil

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Nutrición infantil

Hacking Health Asturias. Uso de la tecnología en la salud
El pasado fin de semana se celebró en Asturias, un evento denominado Hacking Health Asturias. Hacking Health es una organización que agrupa más...
14 de marzo de 2017

Déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 años
Los mil primeros días de vida son fundamentales en el desarrollo del niño, por eso es imprescindible prestar especial atención a la más...
27 de octubre de 2015

El estreñimiento infantil simple o funcional, ¿qué es?
El plátano y la manzana son astringentes. Foto: Masquemedicos El estreñimiento simple o funcional infantil es la disminución de la más...
04 de febrero de 2015

Noticias sobre Nutrición infantil

Los padres no ven el sobrepeso de sus hijos como una preocupación

Un estudio publicado por la Organización de Consumidores ha alertado de que muchos padres no son conscientes del problema de sobrepeso que padecen sus hijos. De hecho, solo un 23% de los progenitores sabe que su hijo tiene un problema de exceso de peso, mientas que tan solo un 0,2% lo asocia con un problema de salud.

Aún así, dos tercios de los encuestados reconocen estar preocupados porque sus hijos puedan padecer alguna enfermedad en el futuro a causa del exceso de peso o por una mala alimentación. Son los resultados de una encuesta realizada entre junio y julio a más de 1.000 personas con hijos menores de 10 años. Los resultados nos permiten ver una tendencia a restar importancia a los problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

Además, un 68% de los padres piensa que sus hijos padecen exceso de peso por causas genéticas , que, aunque puede ser un factor de riesgo, normalmente el sobrepeso se produce por una sobrealimentación o la ingesta de productos con un exceso de azúcar y de grasa además del sedentarismo. El 25% de los encuestados reconoce que sus hijos no realizan ningún tipo de actividad física y que 1 de cada 3 niños pasa más de 3 horas al día viendo la televisión.

Un informe sobre el exceso de peso en niños

Nutrición infantil

Pediatras y especialistas como Xabier Txakartegui advierten que el sobrepeso infantil desarrolla una gran variedad de enfermedades ya desde una corta edad. De hecho, se relaciona el exceso de peso en niños con patologías como la diabetes tipo 2 o la hipertensión, por lo que es importante prestar atención al desarrollo de una vida sana.

Los profesionales del sector, tanto pediatras, como nutricionistas infantiles o endocrinos, llevan años poniendo en marcha técnicas orientadas al control de peso en los menores, en las que se involucra a la sociedad, a los centros educativos y a los niños en particular. Desde hace 26 años, el grupo de pediatría Gernika- Lumo ha realizado un control del índice de masa corporal en los niños. A pesar de que los niveles se mantienen, no se ha visto un incremento en los niveles de obesidad de los más pequeños.

Este estudio se orienta a dar unas pautas de alimentación a los niños y las familias, como hacer cinco comidas al día, dar importancia al desayuno, evitar algunos tipos de grasa y hacer ejercicio físico moderado. Así, se puede prevenir el exceso de peso y por tanto eliminar las probabilidades de desarrollo de este tipo de patologías que pueden ser muy peligrosas.

Imagen: Fred J en Wikimedia

La Comunidad de Madrid apuesta por la comida saludable en los colegios

Nutrición infantil

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quiere eliminar la presencia de bollos industriales y otros alimentos grasos en los colegios de la región e incluir en los servicios expendedores y de cafeterías otros alimentos más saludables, como fruta pelada natural sin aditivos o bocadillos preparados.

El consejero de Sanidad ha anunciado estas medidas y apostar por sandwiches, bocadillos o alimentos más naturales. El objetivo es eliminar malos hábitos y crear otros más saludables para los jóvenes. El proceso requiere un trabajo conjunto con la Consejería de Educación. Sánchez Martos admite que ya se han dado los primeros pasos en el proceso para implementar hábitos saludables en todos los colegios de Madrid.

Un buen ejemplo es la campaña “Desayunos Saludables”, que fue lanzada hace unos meses y que pretende mejorar los hábitos alimenticios de la población y cuya función es sensibilizar a la comunidad escolar de Madrid, hablando de la importancia de la primera comida del día. Este proyecto tendría puntos similares, y se centraría en que los aperitivos de los colegios sean más sanos. Los alimentos como patatas fritas embolsadas o bollería industrial aportan pocos nutrientes y demasiados elementos grasos que no son compatibles con una alimentación saludable.

 

Publicidad

Especialistas en Nutrición infantil recomendados

Publicidad