Ortodoncia lingual

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es una variante de la tradicional que tiene numerosas ventajas. Si bien utiliza los mismos materiales que la ortodoncia tradicional, éstos se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que resultan prácticamente imperceptibles.

Gracias a su discreción permite arreglar el alineamiento y la estética de la boca sin que nadie se dé cuenta de que la persona está sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia.

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual, en efecto, es una técnica que permite colocar los brackets en la cara interna de los dientes con el fin de que resulte “invisible” desde el exterior. Es decir, los brackets se colocan en la “cara lingual” de los dientes, a diferencia de las técnicas tradicionales, fijados en la cara externa.

Se puede aplicar a adolescentes y adultos, y la duración del tratamiento puede oscilar entre los 18 y los 24 meses, en función de cada caso. Un tiempo prolongado que, por otro lado, compensa su menor impacto visual.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

Las ventajas de la ortodoncia lingual han hecho que este tipo de tratamiento se popularice en los últimos años. Entre otras razones, porque se trata de un avance en el área de la ortodoncia.

Sobre todo, se ha avanzado en la mejora del aspecto estético sin perder eficacia. La ortodoncia lingual, por lo tanto, logra buenos resultados sin ser antiestético, como ocurre con los métodos convencionales, colocados en la cara vestibular, la que vemos al sonreír.

Por lo tanto, una de sus grandes ventajas es permitir que el tratamiento pase inadvertido, al menos a simple vista. El uso de brackets linguales es una opción idónea para quienes, sea cual sea la razón, no desean utilizar aparatos que resulten visibles.

Además del cuidado de la imagen, también resulta más seguro de cara a prevenir posibles lesiones relacionados con la práctica deportiva, así como para mantener la higiene.

En concreto, y al margen de no descuidar la limpieza bucal, un aspecto muy importante en el caso de la ortodoncia lingual, la lengua realiza una autolimpieza constante de forma natural.

Desventajas de la ortodoncia lingual

En cuanto a las desventajas, su precio es mayor con respecto a la ortodoncia convencional, si bien existen otras opciones que también hay que tener en cuenta cuando cuidar la imagen es una cuestión importante.

En concreto, la ortodoncia convencional puede resultar más discreta cuando se emplean brackets no metálicos, además de existir otras alternativas invisibles removibles.

El mayor tiempo de tratamiento que se precisa es otra de las desventajas que hay que considerar, así como una técnica que exige un trabajo de precisión muy meticuloso y difícil por la misma falta de visibilidad.

Por último, destacaremos dos desventajas más: la facilidad con la que se ulcera la mucosa oral y los problemas que representa su colocación para una adecuada pronunciación, dificultando el habla en muchos casos.

Cuándo elegirla y precios de la ortodoncia lingual

A la hora de elegir el tipo de ortodoncia el precio será un condicionante importante, pero también hemos de valorar aspectos como la duración y complejidad del tratamiento, la comodidad y la estética que el aparato dental pueda suponer. Las recomendaciones de nuestro dentista de confianza serán fundamentales para una correcta elección.

En cuanto al precio, la ortodoncia tradicional, que consiste en brackets metálicos, será el más económico. Por otra parte, los brackets que emplean porcelana o zafiro en lugar de piezas metálicas son más discretos que la convencional, pero también menos asequibles.

Si buscamos una ortodoncia invisible podemos optar igualmente por la ortodoncia lingual o por la conocida como ortodoncia invasiling, que consiste en la colocación de alineadores transparentes y removibles.

En caso de que el precio sea el factor decisivo, las soluciones más económicas serán la ortodoncia tradicional o la que utiliza brackets de zafiro. En todos los casos, por último, conviene iniciar ya con un presupuesto cerrado, huyendo de ofertas engañosas.

Es importante acudir a clínicas o profesionales de la odontología que realicen un presupuesto gratuito y sin compromiso, especificando la calidad de los materiales que se van a utilizar. Tras un diagnóstico con radiografía se contará con un presupuesto cerrado que incluya todos los conceptos y tiempo de duración del tratamiento. Esta información será muy útil para comparar con otros y así hacer la mejor elección.

En suma, como hemos apuntado, en cuanto a precios es importante tener en cuenta que la ortodoncia lingual es más cara que la convencional e incluso que la ortodoncia invisible que utiliza férulas dentales de quita y pon.

Un precio mayor que se justifica tanto por los materiales empleados como por la complejidad de la técnica, si bien el coste varía en función de muy distintos factores. De forma aproximada puede afirmarse que la ortodoncia lingual es en torno a un 40 por ciento más cara que aquella. Con fines meramente orientativos, la ortodoncia lingual puede estar en torno a los 7.000 euros.

Preguntas sobre ortodoncia lingual

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Ortodoncia lingual

Diferencias entre ortodoncia tradicional y lingual
  En la Ortodoncia existe una amplia variedad de técnicas que tenemos a nuestra disposición. Esta es una de las grandes ventajas de los más...
30 de noviembre de 2016

Higiene dental con ortodoncia lingual
Durante cualquier tratamiento de ortodoncia es imprescindible mantener una higiene dental óptima para evitar que se inflamen las encías. Con más...
10 de diciembre de 2012

Especialistas en Ortodoncia lingual recomendados

Publicidad