Dentistas

Odontología y Estomatología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Odontología y Estomatología

La odontología y estomatología es una especialidad de las ciencias médicas encargada de diagnosticar, prevenir y tratar dolencias de encías, dientes, lengua, mucosa oral, paladar, glándulas salivales, amígdalas, osofaringe y articulación temporomandibular, que conforman el aparato estomatognático. La misma es ejercida por los dentistas u odontólogos. Es importante diferenciar entre los odontólogos que son licenciados en odontología y los estomatólogos, que son licenciados en Medicina y Cirugía, con la especialidad de estomatología. 

Los beneficios de visitar el dentista de forma periódica es que una buena salud dental afecta positivamente al resto del organismo, por eso desde pequeños se recomienda realizar revisiones dentales anuales, permitiendo también prevenir todo tipo de daños en los dientes y encías, siendo esta una de las principales funciones de la odontopediatría

Tratamientos o especialidades de la odontología 

Entre las principales especialidades de la odontología y estomatología se encuentran:

  • Endodoncia o actuación sobre los conductos dentales, tratando la infección existente, para evitar la extracción. Conocida de forma coloquial como "matar el nervio"
  • Periodoncia, tratamiento de problemas en las encías y el hueso que sostiene a los dientes. Se tratan problemas de gingivitis, que podríamos definirla como la primera fase de la enfermedad periodontal, caracterizada por una inflamación de las encías, a la que puede seguir, si no se trata adecuadamente, la periodontitis, también conocida como piorrea, cuando ya afecta al hueso.
  • Rehabilitación oral, para restaurar los dientes
  • Prótesis dentales, o colocación de aparatos artificiales que suplen la falta de dientes, y pueden ser de tipo fija, removible o mixta.
  • Odontopediatría, odontología con niños
  • Cirugía oral y cirugía maxilofacial
  • Implantes dentales, técnica que tal y como se la conoce hoy surge en los ochenta, para sustituir los dientes perdidos, que consiste en la colocación de una raíz artificial, de material biocompatible, que se integrará en el hueso y sobre la que se colocará la corona dental
  • Estética dental: Carillas dentales, blanqueamiento dental, colocación de coronas dentales, entre las más destacadas.
  • Higiene bucodental, que forma parte de la odontología preventiva

El diagnóstico de las enfermedades bucodentales se ayudará de la realización de radiología dental y de ortopantomografías o radiografías panorámicas, que permite en una sóla imagen visualizar los dientes, la mandíbula y los maxilares.

Preguntas y respuestas sobre odontología y estomatología

Añadir pregunta
Futurista Futurista - Madrid

Extraccion de muela

Extraccion de muela

Lo dicho, dentro de unos días tengo una visita en el dentista y me gustaría saber que tipo de... ver más

Respuestas destacadas de...

Eduardo  Ausín Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Con las anestesias actuales los tratamientos dentales no son dolo...

Conchita Fuset Conchita Fuset Buenos días, la anestesia dependerá del tipo de intervención que ...

Rosa Álvarez Rosa Álvarez ODONTOLOGA GENERAL La anestesia que usamos es infiltrativa y dependiendo de tus circ...


Teresa Teresa - Valencia

Teléfono del Dr. Lorenzo Mulet Sastre en Valencia

Hola Buenos días.

Estoy intentando contactar con la consulta del Dr. Lorenzo Mulet Sastre en Valencia . Es dentista. la... ver más

Respuestas destacadas de...

Masquemedicos Masquemedicos Hola Teresa,

Hemos eliminado el teléfono erróneo y actu...


Añadir pregunta

Noticias sobre Odontología y Estomatología

La importancia de la salud oral en pacientes con hepatitis

Dentistas

El colegio oficial de dentistas de Las Palmas ha lanzado un recordatorio con motivo del día mundial contra la hepatitis que aquellos que padezcan algún tipo de hepatitis vírica que es muy importante cuidar su salud oral y tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad que afecta a 400 millones de personas y que genera la enfermedad hepática aguda y crónica y que causa la muerte de más de un millón de personas al año.

Las personas con hepatitis tienen además una mayor predisposición a padecer problemas bucodentales, por eso se recomienda que se sometan de forma periódica a revisiones. Uno de los más frecuentes son los derivados de una menor secreción de saliva, que es muy típica en personas con esta patología y que puede generar otras enfermedades bucodentales como caries o gingivitis.

Además, cuando se hace un tratamiento de cirugía oral, los pacientes con hepatitis tienden a tener hemorragias mayores, por lo que es importante extremar las precauciones para evitar cualquier problema derivado de este tipo de intervenciones y lograr los mejores resultados para los pacientes.

Los españoles gastan de media 376 euros en el dentista

Dentistas

El 60% de los adultos españoles que acuden a un dentista a lo largo del año gastan de media en este tipo de atención unos 376 euros, según los datos recopilados durante el año 2014 por el estudio de Oferta y Demanda de Servicios Dentales, que fue elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key Stone en colaboración con la Federación Española de Tecnología Sanitaria.

Entre los años 2013 y 2014, este desembolso por parte de las familias españolas aumentó un 19,2% y el gasto total del sector dental ascendió a 7.800 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 5 años. Los ámbitos donde más gasto se realiza por parte de las clínicas dentales, son la implantología dental, con un 31,7%, los productos para la propia clínica, con un 27,3%, le sigue más de lejos la ortodoncia, con un 7,8% o los equipos de radiodiagnóstico con un 8,1%.

Los datos se presentaron en la Feria Expodental que se celebró a principios de este mes en Madrid, y cuyo objetivo es presentar las últimas novedades del sector, que ha sufrido un retroceso en su valor de un 2% durante el pasado año, que se puede deber al efecto de las compras anticipadas que fueron realizadas por las clínicas y laboratorios por la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA a principios de 2015.

En Expodental también se hizo especial énfasis en los beneficios de realizar una revisión periódica de los dientes, para favorecer la salud bucodental y detectar de foram precoz patologías como la periodoncia

En 2016, justamente el lema del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo es "Por aquí empieza todo. Boca sana. Cuerpo sano", que busca concienciar que todo empieza en una buena salud oral, ya que ésta tiene repercusión en la cotidianiedad. Al mismo se han sumado la Sociedad Española de Implantes o la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

La feria Expodental se celebrará del 10 al 12 de marzo

Dentistas

La feria Expodental que se organiza en Ifema cada año se celebrará del 10 al 12 de marzo, y será el punto de encuentro de los centros de formación sobre odontología, que van a presentar sus planes académicos de grado, postgrado, cursos de gestión de clínicas y otros enmarcados en otras especialidades del sector.

Este evento se celebra por la demanda y por el creciente desarrollo en materia tecnológica del sector de la salud bucodental. Esta creciente necesidad de especialización hace que sea crucial la formación continuada de profesionales del sector, por eso a esta feria van a acudir un total de 20 universidades, centros especializados, sociedades científicas y otras organizaciones formativas para ofrecer sus programas a quien esté interesado en esta disciplina. Habrá innovadores productos en instrumental y materales de implantología, prótesis dentales, ortodoncia, y servicios guiados por ordenador. 

En este evento también va a participar la Sociedad Española de Implantes y la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que van a ofrecer información sobre los congresos y charlas que organizan. Además, también tendrá lugar un foro de formación de forma paralela para exponer las propuestas educativas y en el que se desarrollará el Encuentro Hispano-Luso de Jóvenes Dentistas, sin duda una buena oportunidad para aquellos que quieren formarse en odontología.

El esmalte de los dientes pudo haberse originado en la piel

Investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de China y de la universidad de Uppsala en Suecia han hecho un hallazgo muy importante a la hora de entender la evolución de la anatomía humana. Según sus conclusiones, el esmalte que recubre los dientes se originó en un primer momento en la piel y luego pasó a recubrir las piezas dentales.

El esmalte dental es el material más duro del cuerpo humano, y está compuesto de fosfato de calcio. En el caso de los humanos, los dientes solo se encuentran en la cavidad bucal, pero otros animales, como los tiburones, tienen conjuntos de escamas compuestas de un material similar al esmalte llamado “ganoide”.

Después de investigar diferentes especies de lo que se denominan peces óseos, los investigadores determinaron que el esmalte de los dientes pudo originarse en la piel, en forma de lo que se conoce como ganoide, y luego evolucionar hacia la cavidad bucal en una etapa más tardía. Hasta ahora, se creía que la falta de esmalte en la boca de los primeros peces óseos se debía a una especialización y uno a una condición anterior. Estos resultados serán muy útiles a la hora de entender el desarrollo del cuerpo humano.

Primeros pasos para la firma del Convenio Colectivo de Dentistas de la Comunidad de Madrid

La Asociación Profesional de Dentistas acaba de presentar al Consejo General de Dentistas de España la primera propuesta de Convenio Colectivo para dentistas de Madrid. Este documento afectará a unas 3.000 clínicas dentales del territorio y a 10.000 profesionales del sector.

El presidente de la entidad, el doctor Castro, cree que se trata de una magnífica iniciativa para mejorar las condiciones laborales del sector, y responde a una demanda que se lleva muchos años realizando desde el colectivo.

Más de 700 clínicas de la comunidad respaldan el proyecto, cifra que sobrepasa el 15% de representación que se pide como requisito por parte de la Administración para la tramitación de esta clase de convenios. Se espera que la mesa de negociación se convoque en los próximos meses, con la presencia de los principales sindicatos y que la firma se produzca a principios del año que viene.

Apdent ha habilitado una sección en su página web en la que las clínicas y los profesionales que quieran adherirse puedan hacerlo de forma sencilla. Se trata de un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de un sector que lleva años demandando una solución de este tipo.

Últimas fotos y videos de dentistas

Últimos artículos sobre Odontología y Estomatología

Ortodoncia a partir de los 40: ¿Es recomendable?
  La ortodoncia en adultos se ha generalizado en los últimos años, bien porque no fueron tratados anteriormente o porque sus dientes se más...
04 de marzo de 2017

Ortodoncia para niños: tipos y opciones
  La ortodoncia no solo está reservada para los adolescentes, también existe la ortodoncia en niños. Aunque solamos asociar los más...
11 de enero de 2017

Recomendaciones para evitar la periodontitis y otras enfermedades bucodentales
Las enfermedades periodontales, tales como la periodontitis, se encuentran entre las más comunes en las personas. Aproximadamente 8 de cada más...
21 de diciembre de 2016

Artículos sobre Odontología y Estomatología

Oliver & Alcázar

Entrevista a Carlos Gómez Oliver, Director médico de OIiver & Alcázar

"El tallar piezas sanas o colocar aparatos removibles hace 30 años y en los tiempos actuales, es algo que tiene que desaparecer. El implante dental es la nueva raíz para colocar la pieza dental perdida". El Dr. Carlos Gómez Oliver, Director...

más entrevistas a Dentistas

Hospident Clínica Dental

Albert sobre Hospident Clínica Dental

“Primera visita en mi vida a una clínica dental (tenía auténtico pánico)... Estrenándome a lo grande con una endodoncia bastante laboriosa. Doctora con mucha experiencia (eso se percibe rápido ...”
4.5 12360 opiniones de 32492 Dentistas

Dentistas recomendados

Publicidad