Ortodoncia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre ortodoncia

Añadir pregunta
antonio antonio - Murcia

Dos dientes en el paladar: ortodoncia o extracción

Hola, tengo dos dientes incluidos en el paladar y mi dentista va empujarlos hacia fuera y quiero preguntar qué es mejor: una extraccion de los dos dientes u ortodoncia ?

Respuestas destacadas de...

Raúl Pascual Campanario Raúl Pascual Campanario Odontólogo. Especialista en implantes y prótesis 3D.Coronas en UNA SESI Tengo un paciente reciente con un caso similar al suyo, primero o...

Rafael Menéndez García Rafael Menéndez García Licenciado en Medicina y Cirugía especialista en Estomatologia Hola, buenos dias: espero serte de ayuda y poderte aportar mi exp...

Carlos  Galindo García Carlos Galindo García Odontólogo e Implantológo Buenos días Antonio,

Siempre que sea posible, lo ideal e...


Paola Paola

Canino retenido en el paladar

Hola, tengo 23 años y tengo un canino retenido en el paladar que ya ha brotado en casi su totalidad. Mi ortodoncista me ha sugerido retirarlo y que el premolar ocupe su lugar, pero la verdad no estoy segura. ¿Cuál es su recomendación?
20 de septiembre de 2016 | Responder |

Respuestas destacadas de...

Control Dental Europeo Control Dental Europeo Buenos días, lo mejor es verle para poder hacer un diagnóstico, e...

Pilar Garrido Lapeña Pilar Garrido Lapeña Hola Paola

Como muy bien han dicho compañeros anteriorme...

Milo Garcia Tempone Milo Garcia Tempone Odontología General, Implantología y Estética Dental Si tu ortodoncista quien es el que ya estudio tu caso y tendra tu...


Añadir pregunta

¿Qué es ortodoncia?

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología o estomatología responsable del estudio y tratamiento de los problemas de oclusión dental, así como de los problemas de malposición de los dientes y huesos y de la corrección de los mismos. El principal problema de unos dientes mal posicionados es funcional, ya que la mordida deja de ser correcta, y se dificulta la higiene bucodental, además de aumentar el riesgo de enfermedades periodontales y caries, de padecer síndrome de articulación temporomandibular, ATM, por hacer más presión en los músculos masticatorios, y más posibilidades de tener dólor de cuello, de cabeza, espalda, etc. También se generan problemas estéticos. El diagnóstico correcto por parte del ortodoncista, o especialista en ortodoncia, es clave, para un tratamiento ortodóntico eficaz.

Beneficios de la ortodoncia

Las ventajas aportadas por la ortodoncia son múltiples:

  • Beneficios estéticos: Sonrisa armoniosa y de aspecto agradable, lo cual puede ir acompañado de una mejora de la autoestima.
  • Disminuye la posibilidad de tener caries o enfermedades que afectan a las encías, es decir, enfermedades periodontales, ya que al corregir la posición de los dientes se facilita la limpieza dental.
  • Dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
  • Se disminuye el riesgo de dolor de espalda, cabeza o cervical que se pueden relacionar con una malposición dental.
  • Hay problemas del habla que están causados por la malposición dental, y que se pueden corregir con la ortodoncia.
  • Facilita la masticación, permitiendo una correcta digestión de los alimentos. 

¿Cuándo está indicado el tratamiento de ortodoncia?

El odontólogo o el ortodoncista será el responsable de diagnosticar la necesidad de una ortodoncia, partiendo de la historia clínica del paciente, sus antecedentes odontológicos, exámenes, radiografías dentales, etc. Se realizarán radiografías panorámicas, periapicales y oclusales, fotografías intraorales y extraorales, gamagrafía ósea y resonancia magnética, si fuera necesaria.

Existen determinadas situaciones que recomiendan el tratamiento mediante ortodoncia:

Submordida: Se caracteriza porque los dientes de abajo se colocan muy hacia adelante o los de arriba muy hacia atrás.  

Sobremordida: Los dientes de arriba se colocan por encima de los dientes de abajo.

Mordida abierta y mordida cruzada: La primera se produce cuando en la mordida algunos dientes quedan cerrados y otros quedan con huecos. La cruzada, cuando no se colocan exactamente los dientes superiores sobre los inferiores.

Dientes apiñados: Dientes muy grandes y que no tienen espacio en la estructura maxilar.

Separación entre dientes, porque faltan piezas dentales, o hay dientes que no ocupan el espacio que les corresponde.

¿En qué consiste el tratamiento ortodóntico?

La ortodoncia puede ser de diferentes tipos: 

  • Ortodoncia preventiva, indicada en niños entre 4 y 6 años, para prevenir problemas de oclusión, controlando hábitos como la deglución presionando la lengua o la succión digital, que pueden dar lugar a problemas posteriores de oclusión. También toma medidas preventivas cuando hay caries o rotura de dientes en niños de estas edades.
  • Ortodoncia interceptiva, cuando los problemas de oclusión se empiezan a desarrollar.
  • Ortodoncia correctiva, para problemas de maloclusión avanzados y es necesario corregir desde un punto de vista morfológico y funcional

Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos y removibles y todos ellos tienen el objetivo de presionar suavemente sobre los huesos y sobre los dientes, para moverlos, además de realizar un entrenamiento de músculos y transformación de las mandíbulas.

  • Aparatos fijos: Se dice que son los que resuelven los problemas de maloclusión con más eficacia y son los más habituales. Lo que hacene es recolocar y alinear los dientes. Se trata de los brackets
  • Aparatos removibles: Se utilizan con problemas ortodónticos de menor gravedad, y están indicados en casos específicos que el profesional debe determinar, se trata de la técnica de ortodoncia invisible, insivalign.

En determinadas situaciones, puede ser necesaria la combinación de los aparatos fijos y removibles.

Entre los sistemas de implementación de la ortodoncia, está el que consiste en escanear la cavidad bucal, realizando un diagnóstico a través de técnicas 3D que permiten determinar, cómo evolucionará la ortodoncia proyectada en cada paciente semanalmente. Esto permite fabricar diferentes aparatos, de acuerdo con la evolución, que tendrá que ir cambiando el paciente. 

También es posible que antes de realizar la ortodoncia sea precisa una extracción de primeros y segundos premolares, superiores e inferiores

Tipos de ortodoncia

Brackets metálicos

Son los más tradicionales, se trata de un sistema fijo y suelen ser de acero. Lo conforma un bracket de metal y un alambre también de este material. Los brackets metálicos tiene un coste menor que los brackets estéticos, y en situaciones muy complejas, pueden tener mayores posibilidades que otros sistemas, permitiendo por ejemplo el desplazamiento de dientes ubicados en el paladar hasta que se coloquen en un lugar correcto. Suelen utilizarse más en niños que no tienen tanta demanda estética como los adultos.  

Sistema Damon

El sistema Damon, es más innovador que los brackets tradicionales, y tiene una actuación más efectiva y cómoda, en su impacto sobre las piezas dentales, debido a que ejerce una fuerza muy ligera, 1000 veces menor que el sistema de brackets tradicional, para mover los dientes, que facilita además que se acople el hueso, dejando espacio para la correcta alineación dental, evitando así las extracciones. Se trata de un sistema complejo, cuyo éxito dependerá de que el ortodoncista sea un especialista en sistema Damon. El tiempo de tratamiento será menor que con los brackets tradicionales, al basarse en brackets de autoligado pasivo. Dentre del sistema Damon, nos encontramos con los brackets metálicos y los estéticos de porcelana, estos últimos, se notan menos, pero también son más delicados y frágiles y tienen un precio superior; todos ellos factores a tener en cuenta a la hora de la elección. 

Brackets estéticos

Suelen ser de cerámica, y se ven menos que los brackets metálicos. Son más delicados que los metálicos y se pueden romper fácilmente, por lo que hay que extremar el cuidado. Dentro de esta modalidad nos encontramos con los brackets de porcelana y los de zafiro, que son los más transparentes y con superior calidad.

Ortodoncia invisible, sistema Invisaling

Este tipo de ortodoncia surge en el año 1996. Tiene un carácter, además de invisible, removible. Consiste en unos alineadores transparentes, que se colocan sobre los dientes y no se ven, se pueden quitar fácilmente para la comida o para la higiene bucodental, sin apenas incomodidad. Los alineadores son totalmente personalizados, y se diseñan de acuerdo con las necesidades de cada paciente, mediante tecnología 3D, que permite realizar un seguimiento también de los movimientos de las piezas dentales, y determinar los cambios, que suele ser cada dos semanas. Se consiguen similiares resultados al sistema de brackets, pero sin que nadie note que llevas un sistema de ortodoncia, con una cómoda higiene bucodental, al poderse remover el aparato fácilmente, sin las rozaduras propias de los brackets metálicos, y reduciendo el tiempo de consulta y el de tratamiento. También existe una versión del sistema Invisalign para los más pequeños, que es de reciente creación, que permite iniciar el tratamiento ortodóntico, antes de la dentición definitiva, gracias a unos ajustes propios de Invisalign. 

Ortodoncia lingual

Es menos conocida que la ortodoncia invisible, se trata de aparatos o brackets colocados detrás de los dientes, que no se aprecian a simple vista y que tienen muy poco grosor. También da respuesta a las cada vez mayores exigencias estéticas de la sociedad. Los brackets son también personalizados, en función de las necesidades de cada paciente y se planifica previamente por ordenador, pudiéndose apreciar cuál va a ser el resultado, antes del inicio del tratamiento. Cualquier persona con problemas de oclusión puede utilizar este sistema, y al igual que en el sistema de brackets convencional, puede aparecer alguna ligera rozadura o molestia al inicio, que irá desapareciendo conforme avanza el tratamiento. También si se da algún problema inicial a la hora de hablar, poco a poco se superará. Para que el resultado sea óptimo, se recomienda colocar los brackets arriba y abajo, para que la mordida sea perfecta.

Las diferencias más importantes entre los dos sistemas son:

  • La comodidad es mayor con el sistema Invisalign, ya que no hay rozaduras, ni es necesario tomar precauciones mientras se come, o para la higiene dental, al poder remover el alineador. Con la ortodoncia lingual, los pequeños roces iniciales en mejillas y lengua son inevitables y algunos alimentos están restringidos.
  • La ortodoncia lingual, utiliza brackets metálicos y también alambres de este material. La ortodoncia sistema Invisalign, utiliza un material transparente y plástico, que no se aprecia. 
  • El número de visitas al ortodoncista es igualmente reducido con ambos sistemas.
  • El sistema Invisalign, puede presentar algunas restricciones de uso en caso de precisarse una cirugía o una extracción dental.
  • La invisibilidad total se da en la ortodoncia lingual, al estar colocado el bracket detrás del diente. El alineador del sistema Invisalign, está encima del diente y se puede apreciar si lo observamos con más detalle.

¿Quiénes son los especialistas en ortodoncia?

Los ortodoncistas son los responsables de los tratamientos ortodónticos. Se trata de dentistas o especialistas en odontología, que han complementado su formación con un par de años adicionales de especialización, que puede ser mediante cursos de postgrado o Máster universitarios, realizados en instituciones debidamente acreditadas. Ellos serán los que evaluarán la idoneidad de uno u otro sistema, teniendo en cuenta, el caso concreto, las expectativas del paciente, a nivel estético y funcional, su edad y el estado de sus dientes y encías. 

Noticias sobre Ortodoncia

Aumenta el número de adultos con ortodoncia

Ortodoncia

Antes, era común ver a niños con ortodoncia para mejorar la colocación de sus dientes. Los adultos no solían recurrir a este tipo de tratamientos, aunque esta es una tendencia que está cambiando en los últimos años. Los expertos recomiendan que este tratamiento se utilice entre los 12 y los 15 años, que es cuando más eficacia presenta, aunque en los últimos años está creciendo el número de adultos entre 25 y 40 años que los utilizan.

Aunque está recomendado en la adolescencia, es efectivo en todas las edades, y corrige dientes apiñados, mejora la imagen, previene caries y evita problemas con las piezas dentales, como la pérdida precoz de ellas. De hecho, la principal razón por la que se recurre a este tratamiento es precisamente la estética, aunque también influye la recomendación del dentista a la hora de decantarse por la ortodoncia.

Los tratamientos suelen adaptarse bien a las necesidades de los pacientes. Las más comunes son las ortodoncias fijas, aunque las removibles también han experimentado un crecimiento en los últimos tiempos. La ortodoncia supone un 21% del total de tratamientos recomendados por dentistas en España, por lo que su prevalencia es importante, y cada año más pacientes recurren a estas soluciones.

 

Publicaciones sobre ortodoncia

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Dr. José María Bolinches Hernanz Dr. José María Bolinches Hernanz
Odontólogo - Especialista en Ortodoncia
TRATAMIENTOS ORTODÓNCICOS  QUIRÚRGICOS 1:3
Muchos pacientes, sobretodo adultos requieren para lograr los mejores resultados de salud y estética, el tratamiento de Ortodoncia en clínica Alba& Hernanz, en colaboración con otros especialistas en:

-Periodoncia e Implantes

-Estética dental

-Prótesis

-Cirugía maxilofacial

En nuestra clínica Alba&Hernanz, colaboramos con las mejores clínicas de otras especialidades odontológicas para lograr los mejores resultados clínicos y estéticos de todos nuestros casos.
01 de diciembre de 2016 | Comentar |
Dr. José María Bolinches Hernanz Dr. José María Bolinches Hernanz
Odontólogo - Especialista en Ortodoncia
Ortodoncia interceptiva - María llegó a nuestra clínica acompañada de sus padres, quienes estaban muy preocupados, porque su hija mordía al revés.
30 de noviembre de 2016 | Comentar |

Últimos artículos sobre Ortodoncia

Diferencias entre ortodoncia tradicional y lingual
En la Ortodoncia existe una amplia variedad de técnicas que tenemos a nuestra disposición. Esta es una de las grandes ventajas de los avances más...
30 de noviembre de 2016

Brackets invisibles, de cerámica o zafiro. Conoce las diferencias
El mundo de la ortodoncia ha experimentado un gran avance en los últimos años. No sólo la investigación sobre nuevos materiales ha sido un más...
20 de septiembre de 2016

Artículos sobre Ortodoncia

Especialistas en Ortodoncia recomendados

Publicidad