Terapia individual

La terapia individual, dentro de las terapias psicológicas, tiene por objetivo tratar los problemas internos propios de cada individuo, con carácter emocional o que tienen por origen una disfunción del comportamiento.

La terapia individual tiene como finalidad que cada persona comprenda cuál es el proceso interno responsable de su conflicto interno, como primer paso para determinar la solución más óptima, para mejorar su calidad de vida y bienestar. El conocimiento personal es una de las claves de la terapia individual, en definitiva, el conocer de dónde surge el problema, le permitirá afrontar mejor su día a día. En la terapia individual, uno de los papeles más importantes del psicólogo es la escucha y el análisis por parte del psicólogo, aportando al paciente, las herramientas para que se recupere. Lo anterior se puede hacer desde la psicoterapia, con un enfoque de terapia cognitivo-conductual y también desde el psicoanálisis.

Entre los beneficios de la terapia individual están:

  • Superación de experiencias del pasado, que entrañan algún dolor y por tanto condicionan el presente de la persona.
  • Control de miedos y fobias, sensaciones de tristeza y angustia, falta de confianza en uno mismo, problemas de autoestima, etc
  • Bajar el sufrimiento que parte del propio paciente, contribuyeno a la libertad interior, equilibrio y paz. 
  • Resolver problemas de ansiedad y estrés
  • Poteciar el crecimiento interno
  • Resolución de traumas
  • Superación de las propias barreras, que impiden crecer
  • Etc

Cuendo en las problemáticas personales, también interacciona la pareja y la familia, el psicólogo deberá decidir cuál es la mejor opción, si el abordaje desde la terapia individual, desde la terapia de pareja o desde la terapia familiar.

No existe un estándar de duración de la terapia individual, sino que dependerá de la problemática del paciente y de su propia actitud personal y predisposición.

Preguntas sobre terapia individual

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Terapia individual

VIH: una nueva situación

VIH: una nueva situación
Sabemos que vivir con la infección por VIH, hoy en día es muy distinto a lo que aprendimos hace años. La situación es simplemente más...
16 de diciembre de 2016

Fotos y vídeos sobre Terapia individual

Especialistas en Terapia individual recomendados

Publicidad