Tumor cerebral

Un tumor cerebral es una masa de células anormales que crece en el interior del cerebro y que puede ser primario si tiene ahí mismo su origen o secundario si tiene su origen en otra parte del organismo y posteriormente se extiende al cerebro. El tumor cerebral será tratado por el neurólogo y el neurocirujano.

El tumor cerebral puede ser benigno, si no tiene carácter canceroso y maligno, si es canceroso, este último se caracteriza por un rápido crecimiento, por ser más invasivo y agresivo, y porque suele aparecer en las meninges, parénquima encefálico, vasos sanguíneos, glándulas, etc. El tumor cerebral puede destruir las células del cerebro o bien hacer que las células se inflamen y produzcan presión en otros lugares del cerebro.

Factores de riesgo de un tumor cerebral

Las causas de un tumor cerebral primario son bastante desconocidas, pero si hay factores de riesgo:

  • El tratamiento del cáncer cerebral, mediante radioterapia puede aumentar el riesgo de que aparezca un tumor cerebral hasta después de 20-30.
  • Enfermedades hereditarias, como el síndrome de Turcot, el de Li-Fraumeni o el de Von Hippel-Lindau, aumentan el riesgo de tumor cerebral.
  • La exposición a radiación en el trabajo, con el uso de teléfonos móviles, los traumatismos o el tabaquismo, no se ha podido demostrar que tengan relación directa con la aparición de un tumor cerebral. 

Son más frecuentes en hombres y en niños

Diagnóstico y tratamiento de un tumor cerebral

El diagnóstico de un tumor cerebral, partirá de una exploración neurológica, a la que seguirá la realización de determinadas pruebas como la resonancia magnética, el TAC, la biopsia, el Spect o la punción lumbar.

El tratamiento requerirá de un equipo multidisciplinar formado por un neurólogo, un oncólogo y un neurocirujano y se basará en la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. 

Cirugía: Se extirpará el tumor, en su totalidad o en parte, dependiendo de su ubicación y del riesgo que conlleve. Es más fácil la recuperación si se extirpa completamente.

Radioterapia: Tiene como objetivo atacar el material genético del tumor, mediante partículas ionizadas 

Quimioterapia: Tiene por objeto destruir las células cancerosas, administrando un medicamento que se distribuirá a través de la sangre por todo el cuerpo.

Preguntas sobre tumor cerebral

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Tumor cerebral

Teléfonos móviles e inalámbricos y riesgo de tumor cerebral
Teléfonos móviles. Foto: Masquemedicos Con la generalización del uso del móvil y la consiguiente exposición del cerebro a los campos más...
22 de diciembre de 2014

La enfermedad del hijo, la enfermedad de los padres
Hace un par de meses llegó a la cartelera española de cine la película Declaración de Guerra, de Valerie Donzelli. En ella la directora y más...
25 de abril de 2012

Especialistas en Tumor cerebral recomendados

Publicidad