Las dimensiones del amor

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Terapia de pareja

En nuestro presente se encuentran multitud de formas de explicar lo que supone el amor y como no, multitud de formatos, incluidos los 140 caracteres.  Una de las teorías más estudiada en psicología es la Teoría Triangular del amor de Stendberg donde se plantean tres componentes principales desde donde parten todas las relaciones y donde el mantenimiento de las mismas fluctúa en función de la existencia de un componente o de los tres.

Estas tres dimensiones principales serían:

El compromiso → Tomamos la decisión personal de que amamos a alguien y por lo tanto adquirimos un compromiso respecto a involucrarnos en el mantenimiento de ese sentimiento a largo plazo tanto en los buenos  momentos como en los malos.

La intimidad → En una relación donde existe el amor se debe dar una tendencia hacía el afecto, la cercanía, el vínculo, la preocupación por el otro siendo capaces de compartir  información de nuestra vida, actividades personales, volcar nuestro cariño generando contacto físico personal.

La pasión → Estado de excitación psicológico que genera impulsos por estar con la otra persona, tanto en terreno sexual como en referencia a compartir momentos con los otros.

Muchas relaciones se inician manteniendo los tres conceptos principales pero después el día a día hace que se produzca la inexistencia de alguna de ellos o incluso que solo perdure una. Teniendo en cuenta las posibles combinaciones entre las dimensiones Sternberg identificó siete tipos de relaciones:

- Cariño: Suele ser el componente fundamental de las relaciones de amistad. Sin embargo no suele producirse el amor verdadero puesto que faltan el compromiso y la pasión.

- Amor a primera vista/Capricho: Se produce cuando la dimensión principal que existe es la pasión y no suele ser una relación muy duradera.

- Amor vacío: Solo hay compromiso y respeto mutuos pero la pasión y la necesidad de intimidad ya han desaparecido con el tiempo o en ciertos casos nunca han existido del todo.

- Enamoramiento/Amor romántico: Se dan las dos dimensiones de intimidad y pasión pero no se da el compromiso por lo que las dos personas se dejan llevar pero sin pensar en la implicación o compromiso que la relación exige.

- Amor sociable o de compañía: En esta forma existe compromiso e intimidad pero no pasión como en las relaciones familiares o en aquellos matrimonios que llevan muchos años juntos y no han sabido mantener la pasión.

- Amor loco: La dimensión pasional conlleva a la existencia de compromiso pero sin la intimidad que podría hacer que la relación fuera más duradera.

- Amor consumado: Es la forma plena del amor que es alcanzada por pocas relaciones. Sternberg considera que es más difícil mantenerlo que conseguirlo. Para mantenerlo una vez que existe es fundamental la expresividad.

¿Podríamos hoy en día seguir valorando de la misma forma que Sternberg estas dimensiones del amor?

Si tiees problemas con tu pareja, también puedes visitar nuestros psicólogos en Barcelona o buscar en tu localidad.

15 de febrero de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad