Entrevista a Montserrat Calzado Luján, Directora Médica Odontológica de Iridium Clinics Madrid

Montserrat Calzado Luján: "La implantología permite al paciente poder recuperar no solo su funcionalidad sino una estética adecuada a cada caso"

"Hay que elegir aquel implante que lleve un control de calidad exhaustivo y donde el tratamiento de la superficie del mismo favorezca una correcta osteointegración. Al paciente hay que procurarle la mejor calidad de vida y realizar las cirugías del modo más sencillo posible y causar el menor daño; debemos ponernos siempre en lugar del paciente"

Montserrat Calzado Luján es Licenciada en Medicina y Cirugía, y Licenciada en Odontología, egresada de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Estética y Cosmética, con formación en Implantología dental. Es Directora Médico odontológica de Iridium Clinics Madrid, una clínica dental y de medicina estética que cuenta con las tecnologías más avanzadas para realizar todos los tratamientos de estas especialidades, ofreciendo un trato personaliado en función de las necesidades de cada paciente.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Odontología?

Elegí ser Odontólogo porque, como se suele decir, “nací entre dientes”. Desde que acabé el COU estuve asistiendo y ayudando en la consulta de un gran profesional de la Odontología y la Cirugía Maxilofacial que me inculcó el amor a la profesión y la ética profesional; es una profesión que implica gran trato y contacto con el paciente así como grandes conocimientos médico quirúrgicos para poder ejercerla. En mi época necesitaba estudiar previamente Medicina para posteriormente poder acceder a Odontología, pero mi paso por la primera me ha permitido ver al paciente de un modo integral y como dentista me ayuda a descubrir muchas patologías que a veces nosotros, los dentistas, somos los primeros en diagnosticar: leucemias, diabetes... Es una profesión apasionante, donde hay que saber resolver situaciones a veces muy complejas, no solo a nivel psicológico sino también técnico, y son esos momentos los que cada día me animan a seguir adelante para poder ofrecer a mis pacientes la mejor resolución de su problemas y el mejor tratamiento de su caso de manera individualizada.Y sobre todo tengo una máxima:"No te enfades con el diente ni con el paciente".

Eres experta en cirugía oral ¿Ante qué enfermedades bucodentales es necesario recurrir a una intervención quirúrgica?

Actualmente, la cirugía oral es capaz de resolver casos cada vez más complejos, con tratamientos combinados con otras especialidades, pues no hay que olvidar que el paciente debe ser visto de modo integral. La cirugía permite resolver patologías de inclusiones dentarias, malas posiciones dentarias, patologías óseas y patologías tumorales y actualmente nos permite la reposicion de las ausencias dentarias mediante la colocación de los implantes bien de titanio o zirconio, para de este modo devolver la función masticatoria al paciente.

Como especialista en implantes dentales ¿Qué tipos de implantes consideras que son actualmente los mejores del mercado?

Dentro de la cirugía oral, está la implantología, especialidad que permite al paciente poder recuperar no solo su funcionalidad sino una estética adecuada a cada caso.En cuanto al mejor implante, hay muchas casas en el mercado pero desde mi dilatada experiencia siempre hay que elegir aquel implante que lleve un control de calidad exhaustivo y donde el tratamiento de la superficie del mismo favorezca una correcta osteointegración. Al paciente hay que procurarle la mejor calidad de vida y realizar las cirugías del modo más sencillo posible y causar el menor daño; debemos ponernos siempre en lugar del paciente y pensar si lo que vamos a realizar nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros.

Creo que es fundamental el diseño y la superficie del implante al tiempo de elegir el que vayamos a colocar y dentro de ellos, dados mis conocimientos de ingeniería heredados de mi padre, prefiero los implantes cónicos autorroscantes, que en casos de hueso muy blando permiten ser colocados y donde el manejo quirúrgico, en manos experimentadas, permite que la cirugía pueda llegar a resultar un momento no tan temible y traumático para el paciente.

Según tu criterio ¿Cuáles son los avances más importantes que se han producido en la odontología en los últimos años?

Uno de los avances que más nos ha ayudado es el CBCT, la imagen 3D a nivel dental, donde con gran precisión podemos planificar nuestra cirugía evitando de este modo sorpresas desagradables. El uso de nuevos materiales en la confección de las prótesis, y la impresión en 3D, es algo que cada día nos hará ir mejorando en nuestra consulta.

El scanner intraoral, cada vez más perfeccionado, permite evitar las incomodas impresiones con¨pastas¨para el paciente y el flujo de datos vía digital entre todos los profesionales ira disminuyendo los errores de uno a otro, llegando a tener una total precisión en los tratamientos así como en los diagnósticos.

Nuestra sociedad actual valora cada vez más la estética ¿Crees que esta concepción social ha conseguido que las personas acudan al odontólogo más por razones estéticas que por salud?

La estética en nuestro país afortunadamente se valora cada vez más, pero por desgracia en nuestra querida España, aun se acude al profesional en la mayoría de los casos sólo cuando existe una urgencia; afortunadamente en mi Clínica, he logrado que el paciente no acuda sólo por dolor, y el porcentaje de estética es muy grande no solo a nivel dental sino facial, pues siempre hay que ver al paciente, tal y como he expuesto anteriormente, de un modo integral; eso sí para llevar a cabo un tratamiento estético, el profesional debe tener un alto nivel de formación en anatomía dental, oclusión y técnicas complejas, una gran psicología para saber en todo momento qué nos demanda el paciente y sobre todo una noción de cual es la estética que le corresponde al mismo, que puede a veces no coincidir con el concepto de estética ideal que el profesional tiene, por lo que debemos adaptarnos a lo que el paciente nos demanda, intentando siempre asesorarle lo mejor posible.

14 de diciembre de 2017 | Tema: Dentista Implantes dentales


Perfil verificado por el profesional o centro

Montserrat Calzado Luján

Dentista en Madrid - Odontología y Estomatología

Pedir cita
c/ Antonio López Aguado 9 (Iridium Clinics Madrid) - 28029 Madrid
contactar