Diproderm es un antiinflamatorio local que forma parte de los corticosteroides potentes, cuyo principio activo es la betametasona. Está indicado para tratar dermatosis, dermatitis por contacto, dermatitis seborreica y atópica, picaduras de insectos, lupus eritematoso discoide, psoriasis, entre otras manifestaciones inflamatorias.
Su uso está contraindicado si se tiene hipersensibilidad a corticoides y componentes, si se padece una infección vírica, bacteriana o fúngica como es la varicela, herpes, tuberculosis cutánea, rosácea. Tampoco debe utilizarse si se padece úlcera cutánea. En caso de padecer psoriasis hay que consultar con el especialista, y tener mucha precaución. No se recomienda su uso en caso de embarazo y lactancia.
Algunos de los efectos adversos de Diproderm son la dermatomicosis, el prurito, la quemazón de la piel. Si se usa de manera prolongada puede aparecer rosácea, acné, estrías, atrofia cutánea, despigmentación cutánea, etc.
Su uso prolongado y en grandes cantidades puede provocar hipercorticismo, que es más posible con el uso de vendajes oclusivos.
Contraindicado: Otros estados patológicos
Evaluar riesgo/beneficio: Colonpatía, Depresión, Diabetes, Embarazo, Glaucoma, Hipertensión, Insuficiencia cardiaca, Insuficiencia hepática, Insuficiencia renal, Lactancia, Miastenia, Úlcera gastroduodenal gastritis
Precauciones: Ansiedad, Hemopatías, Hiperlipemias, Hipotiroidismo, Lactante/niño, Osteoporosis, Otros estados patológicos, Personas ancianas, Sindrome de cushing