La dermatitis se caracteriza por una inflamación de la piel y no es lo mismo que eczema. Tiene diferentes formas de manifestación, como enrojecimiento de la piel, hinchazón o inflamación, picazón o exudación, formación de costras y de ampollas, etc. No es una enfermedad grave o contagiosa, pero si muy molesta y que requiere del tratamiento de un dermatólogo

Existen diferentes tipos de dermatitis, entre las más frecuentes están:

  • Dermatitis alérgica: Provocada por estar expuesto a una sustancia a la que la persona se ha vuelto alérgica, que puede ser un antibiótico, un tipo de tela o prenda de vestir, fragancias en jabones, cosméticos, etc.
  • Dermatitis eccematosa o eczema.
  • Dermatitis atópica: Puede ser producto de factores genéticos y ambientales y se manifiesta con piel seca, enrojecida y picazón
  • Dermatitis de contacto: Reacción de la piel al entrar en contacto con algunas sustancias como la hiedra venenosa, el pelo de gato, etc.
Un aspecto que hay que tener en cuenta, es que el estrés también afecta a la aparición de dermatitis.

Especialistas en Dermatitis recomendados

Preguntas y respuestas sobre dermatitis

Últimos artículos sobre Dermatitis

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica
¿Últimamente has notado que algunas zonas de tu piel han cambiado: se han enrojecido, te pican y se descaman? Si has pasado una época de más...
20 de febrero de 2013

Opiniones de pacientes sobre dermatitis

Opinión sobre Juan Ricardo Ruiz-Henestrosa Faiña 1 Nada
Opinión de Maria sobre Sara Dorta Alom 5 Pedí hora para mi hijo con la esperanza de que sea la profesional que le ayude definitivamente. Hace años que va de peregrinacion por varios dermatólogos sin que le hayan ayudado a mejorar su dermatitis. Comenta mi amiga que es Vd. una persona afable, muy humana, amen de entregada a su trabajo,...
Opinión de Jaime sobre Marina Rodríguez Martín 2 Es educada, cordial, etc.
Opinión sobre Doctor Carlos de la Torre Fraga 4 Me soluciono el problema que tenia de dermatitis a la primera.
Opinión de Frecu sobre Enrique Herrera Ceballos 1
Opinión de Luis sobre Marcos Hervella Garcés 5 Tras meses viajando de médico en médico, sin un diagnóstico claro y mareándome con consejos contradictorios y mucho dinero gastado en cremas y pastillas para los hongos y corticoides, fui estudiado por el Dr Hervella, que en pocos días me diagnosticó de una dermatitis alérgica de contacto....
Opinión de Francisco sobre Enrique Herrera Ceballos 5 Tras nueve años y medio de sufrimientos, y haber ido a doce dermatólogos (incluyendo a una curandera,que no tenía ni idea de nada de mi enfermedad), D. Enrique Herrera Ceballos, con solo oír el calvario que sufrí y los diagnósticos equivocados que me dieron antes, acertó a la primera antes...
Opinión de MB sobre Clínica Ordás 1 Lo único bueno, las personas que te reciben cuando llegas Amables y educadas
Opinión sobre Miguel A. Lorenzo Riera 5 Excelente dermatólogo
Opinión sobre Antonio Torrelo Fernandez 5 Fue maravilloso despues de penar por varios dermatologos/as, gastar un dineral en cremas y formulas magistrales, en una sola consulta soluciono la dermatitis de mi hijo y me asesoro para que no volviera a padecerla, y con un remedio superbarato. Gracias.

Noticias sobre Dermatitis

La dermatitis seborreica y la dermatitis atópica

La dermatitis seborréica es una enfermedad cutánea que se manifiesta con una erupción de la piel de la cara y cuello cabelludo en forma de manchas rojas y descamativas. Sus causas suelen ser genéticas, una sobreinfección por hongos o zonas con exceso de glánculas sebáceas, y se manifiesta en brotes por estrés o enfermedad.

Se caracteriza, normalmente, por la inflamación del cuello cabelludo, que da lugar al desprendimiento de escamas conocidas como caspa y un eritema facial. Sin embargo, hay casos en los que aparecen durante los primeros años de vida, aunque lo normal es su aparición con los cambios hormonales de la adolescencia.

Es importante que no se confunda con la llamada dermatitis atópica, ya que la primera es una condición más leve localizada en cara y cuero cabelludo, zonas grasas como alrededor de las cejas, surcos nasales o mentón, mientras que la atópica cursa con lesiones en las extremidades, cuello, cara, párpados y zona peribucal. Los dermatólogos son los encargados de identificar uno u otro tipo y de establecer un tratamiento para mejorar su situación y por lo tanto la calidad de vida del paciente, que se ve afectada tanto de forma estética como por molestias o dolores.

Nuevos marcadores genéticos de la dermatitis atópica

Varias instituciones de nuestro país han publicado un estudio en Nature Genetics llevado a cabo a través de una investigación con sujetos sobre las variantes genéticas que se relacionan con las enfermedades autoinmunes y la dermatitis atópica. Esta patología se conoce también como eccema y produce la inflamación de la piel en un 15-30% de los casos infantiles y un 5-10% de los adultos.

Ahora se han identificado nuevos marcadores genéticos realizando un análisis de más de 15 millones de variantes genéticas de poblaciones de ascendencia europea, japonesa, latina y africana a partir de diferentes estudios y controles. Los marcadores identificados más comunes en el estudio son las mutaciones que provocan mutaciones de la barrera epidérmica. Hasta ahora se conocían 20 marcadores genéticos, a los que se unen 10 más identificados en la investigación llevada a cabo por estas instituciones.

De esta forma, se confirma la importancia que tienen los mecanismos autoinmunes en el desarrollo dermatitis atópica, y se abre una nueva vía de diagnóstico y tratamiento para una patología que influye mucho en la calidad de vida de sus pacientes. Normalmente, produce síntomas visibles y picor, escozor y enrojecimiento en algunas áreas de la piel de los pacientes.

Dermatólogos en Madrid

Dermatólogos en Barcelona

El frío aumenta los síntomas de la dermatitis atópica

El 30% de la población infantil española padece dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de sequedad, lesiones y enrojecimiento, además de la descamación y picor.

Normalmente, los síntomas comienzan en el primer año de vida, aunque los brotes pueden aparecer a cualquier edad y prolongarse durante la edad adulta, afectando a casi un 10% de la población.

El frío suele agravar los síntomas, además de los contrastes térmicos y la sequedad debido a la calefacción. Por ello, las células de la piel reciben menos nutrientes y se retrasa el recambio celular, que produce una acumulación de células muertas.

El tratamiento principal es la prevención de los síntomas, que pasa por una adecuada hidratación, a través de productos cosméticos indicados para el tratamiento de la dermatitis atópica y una higiene no irritante, utilizando jabones neutros.

Además, se ha demostrado que la microplata pura ayuda a la prevención de la sequedad de la piel, lo que podría ser parte de un tratamiento eficaz para esta y otras patologías de la piel. Esta crea un escudo que actúa solo en la superficie de la piel y la protege de posibles microorganismos patógenos.

Fotos y vídeos sobre Dermatitis

Publicidad