¿Qué es el anillo hormonal y cómo funciona?

El anillo hormonal es un método anticonceptivo femenino, se trata de un anillo transparente flexible que se coloca en la vagina cuando inicia el ciclo menstrual.

Dicho anillo libera durante 21 días dos hormonas sexuales femeninas (progestina etonogestrel y el estrógeno etinilestradiol en pequeñas cantidades. Estas hormonas van al torrente sanguíneo e impiden que la mujer ovule, evitando así el embarazo.

La efectividad del anillo hormonal es del 99%, siempre que se utilice de forma adecuada. Es importante recordar que este método anticonceptivo no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona el anillo hormonal anticonceptivo?

El anillo libera dos tipos de hormonas, esta es su principal similitud con las pastillas anticonceptivas, ambos son anticonceptivos hormonales combinados, pero las pastillas se toman todos los días, mientras que el anillo se coloca una vez al mes.

Además las hormonas del anillo vaginal tienen una segunda función, logran que la mucosidad cervical sea más espesa, esto hace más difícil que los espermatozoides entren en el útero. Estas hormonas también pueden tener efectos en el revestimiento del útero, dificultando que el óvulo se adhiera a la pared del útero.

Otra importante diferencia entre la píldora y el anillo es que las hormonas del anillo pasan de la vagina al torrente sanguíneo, actuando directamente, sin tener que pasar antes por el hígado.

En caso de que exista algún problema gastrointestinal, como vómitos o diarreas, no hay riesgo de que las hormonas pierdan eficacia anticonceptiva, como sucede con las pastillas.

También hay que tener en cuenta que la cantidad de hormonas liberadas por el anillo vaginal es muy baja, y se liberan de manera estable y contínua, esto asegura una mejor eficacia, y además los efectos secundarios como dolor de cabeza, vómitos o dolor en los senos suelen reducirse.

¿Cómo se usa el anillo hormonal?

El aro del anillo vaginal tiene una medida de 54mm de ancho y 4 mm de grosor. Es muy flexible, por lo que su colocación es muy sencilla, esta es una de sus grandes ventajas.

El procedimiento es muy fácil, especialmente para las mujeres que han utilizado tampones:

  1. Buscar la posición más adecuada para introducir el anillo en la vagina: esta suele ser de pie, levantando una pierna y apoyándose sobre una silla. También puede ser en cuclillas o tumbada boca arriba separando las rodillas y flexionándolas.
  2. Una vez adoptada la posición, se debe sacar el anillo de su envoltorio y comprimirlo entre los dedos pulgar e índice. Empujar el anillo suavemente dentro de la vagina hasta que este adopte una posición cómoda. La posición exacta del anillo dentro de la vagina no es importante, no es necesario colocarlo de forma que cubra el cuello del útero para que sea eficaz.
  3. Para retirarlo simplemente se debe curvar el dedo sobre el borde y tirar del anillo hacia afuera suavemente.

Como cualquier otro método anticonceptivo hormonal, el anillo vaginal debe ser recetado por un médico, que determinará si es el mejor método para cada caso en particular.

Imágen: Wikimedia Victor byckttor

Etiquetado en: Ginecólogo Anticoncepción

¿Qué es el anillo hormonal y cómo funciona?

Preguntas frecuentes relacionadas

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo