¿Cómo tomar las pastillas anticonceptivas de 21 días?

¿Cómo tomar las pastillas anticonceptivas de 21 días?

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más comunes para evitar el embarazo. Existen dos tipos: las píldoras combinadas y las píldoras que sólo contienen progestina. Generalmente se recetan píldoras combinadas, estas se presentan en formatos de 28 días y de 21 días, lo cual puede generar confusión sobre cómo tomar las pastillas anticonceptivas.

En las pastillas anticonceptivas de 21 días se suspende la toma durante una semana, y en la siguiente se comienza una caja nueva. En las de 28 días, durante esa semana, se sigue tomando una pastilla diaria, pero estas 7 píldoras no tienen ningún efecto, simplemente son para no perder el hábito.

Cómo tomar pastillas anticonceptivas de 21 días por primera vez

La toma de pastillas anticonceptivas de 21 días, así como las de 28 días, debe iniciar el primer día de la menstruación, ya que si se comienza en otro momento, su efectividad puede reducirse.

Se deben tomar cada día, y aproximadamente a la misma hora durante 21 días, los 7 días posteriores serán de descanso (en el caso de las píldoras de 28 días, se toman las pastillas recordatorias, que no contienen hormonas). En esos 7 días de descanso se presenta la menstruación.

En las pastillas anticonceptivas de 21 días, es importante tomar todas las píldoras del blister, ya que estos paquetes no contienen píldoras recordatorias.

Las pastillas anticonceptivas evitan el embarazo en la semana de descanso de la píldora, aun manteniendo relaciones sexuales en ese período de tiempo.

La siguiente caja de píldoras debe comenzar a tomarse inmediatamente después de transcurridos los 7 días de descanso.

Si se sigue este ciclo, la primera pastilla de la caja se toma siempre el mismo día de las semana. Por ejemplo, si se comienza la caja un domingo, la última se tomará un sábado, así la siguiente caja comenzará de nuevo en domingo.

Es posible que pese a estar tomando correctamente la píldora anticonceptiva, se produzca un sangrado intermenstrual. Se trata de un trastorno pasajero que suele producirse en los primeros meses del tratamiento o cuando se olvida la toma de una pastilla.

Olvidos en la toma de la pastilla anticonceptiva de 21 días

Al usar este método anticonceptivo es importante no olvidar ninguna toma, así como mantener el mismo horario diariamente, sin embargo es una situación que puede suceder, y conviene saber cómo actuar en cada caso.

Los olvidos más peligrosos son los que ocurran en las tomas de las primeras o las últimas píldoras del ciclo de 21 días, ya que se suma este olvido a los 7 días de descanso.

Si se ha olvidado la toma de una pastilla anticonceptiva, existe un margen de 12 horas para hacerlo, la siguiente se tomará a la hora habitual, tomando entonces 2 comprimidos en un mismo día.

Si el olvido supera estas 12 horas, existen diferentes alternativas que deben consultarse con el ginecólogo. En estos casos el riesgo de embarazo aumenta, por lo que será necesario usar otro método anticonceptivo adicional durante el ciclo..

Es importante tomar precauciones si aparecen vómitos y/o diarrea, siendo necesario también el uso de un anticonceptivo adicional para evitar el embarazo.

Etiquetado en: Ginecólogo Anticoncepción

Preguntas frecuentes relacionadas

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo