La pastilla del día después: Todo lo que necesitas saber

La píldora del día después es una forma de anticoncepción de emergencia que puede tomarse hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. No es algo que debas llevar en el bolsillo, pero es bueno saber que es una opción si ocurre lo impensable. La píldora del día después no es lo mismo que el aborto porque no implica la interrupción del embarazo. En cambio, la píldora reduce las posibilidades de ovulación y fecundación de un óvulo al aumentar los niveles de una hormona llamada LH (hormona luteinizante). Esto impide la liberación de un óvulo desde el ovario y adelgaza el revestimiento uterino, de modo que si ya se ha producido la concepción, será mucho menos probable que se produzca de nuevo la implantación. Este artículo cubre todo lo que necesitas saber sobre la píldora del día después y otros anticonceptivos de emergencia, incluyendo su funcionamiento, su eficacia, sus posibles efectos secundarios, dónde puedes conseguirlos y mucho más.

¿Qué es la píldora del día después?

La píldora del día después, también llamada Plan B, es una forma de anticoncepción de emergencia que puede tomarse hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. No es algo que debas llevar en el bolsillo, pero es bueno saber que es una opción si ocurre lo impensable. La píldora del día después no es lo mismo que el aborto porque no implica la interrupción del embarazo. En cambio, la píldora reduce las posibilidades de ovulación y fecundación de un óvulo al aumentar los niveles de una hormona llamada LH (hormona luteinizante). Esto impide la liberación de un óvulo del ovario y adelgaza el revestimiento uterino, de modo que si ya se ha producido la concepción, será mucho menos probable que se produzca de nuevo la implantación.

Cómo funciona la píldora del día después

Los anticonceptivos de emergencia actúan principalmente impidiendo la ovulación, que es la liberación de un óvulo desde los ovarios. También pueden actuar impidiendo la fecundación si el espermatozoide y el óvulo pueden encontrarse y unirse (lo que es menos probable si la mujer ha tomado anticonceptivos de emergencia). Como los anticonceptivos de emergencia no interrumpen un embarazo existente, no se consideran abortivos y no se asocian a un mayor riesgo de defectos de nacimiento u otros resultados adversos ni para la mujer ni para un feto que ya se haya implantado. El tipo más común de anticoncepción de emergencia es el fármaco combinado que incluye estrógeno y progesterona, a veces denominado "píldora del día después". Otros métodos anticonceptivos de emergencia son el DIU de cobre, las píldoras de sólo progesterona (a menudo denominadas "minipíldoras") y una única inyección de progesterona denominada "anticonceptivo de emergencia de sólo progestina" o "POE". Aunque el DIU de cobre no es un anticonceptivo de emergencia, puede utilizarse como una forma muy eficaz de anticoncepción a largo plazo.

Anticonceptivos de emergencia: Otras opciones

Otros métodos anticonceptivos de emergencia son el DIU de cobre, las píldoras de sólo progesterona (a menudo denominadas "minipíldoras") y una única inyección de progesterona denominada "anticonceptivo de emergencia de sólo progestina" o "POE". Aunque el DIU de cobre no es un anticonceptivo de emergencia, puede utilizarse como una forma muy eficaz de anticoncepción a largo plazo. El DIU de cobre es un pequeño dispositivo que el médico coloca en el útero. Funciona principalmente impidiendo la fecundación, pero también puede afectar al movimiento de los espermatozoides y el óvulo. Hace que el útero sea un lugar inhóspito para el embrión en crecimiento al impedir su movimiento a lo largo de las trompas de Falopio hasta que muere.

El momento lo es todo: cómo encontrar y tomar la píldora del día después

El momento lo es todo cuando se trata de la píldora del día después. Lo ideal es tomarla lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, pero puede ser eficaz hasta 72 horas (3 días) después del sexo. Si eres sexualmente activa, es importante que conozcas la píldora del día después y otros anticonceptivos de emergencia. Lo ideal es tener un método anticonceptivo, pero es importante tener un plan de respaldo en caso de que las cosas vayan mal. Para encontrar una farmacia cercana que ofrezca la píldora del día después, puedes consultar en Internet. También puedes llamar a tu farmacia local y preguntar si la tienen.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Los efectos secundarios de la píldora del día después son mínimos y suelen desaparecer en pocos días. Pueden incluir: Hinchazón o sensibilidad en los senos, náuseas o sensación de malestar, dolores de cabeza o sensibilidad mamaria, cambios en el periodo menstrual. Algunas mujeres pueden notar que su próxima menstruación es más abundante de lo habitual o con un ritmo ligeramente diferente al normal.

Dónde conseguir la píldora del día después

La píldora del día después está ampliamente disponible sin necesidad de receta. Puede recogerla en la mayoría de las farmacias o adquirirla por Internet. También puedes obtenerla en un médico o en un centro de salud. El levonorgestrel y el acetato de ulipristal son los dos principios activos que se utilizan actualmente en la creación de la anticoncepción de urgencia. El nombre comercial del levonorgestrel es Norlevo o Postinor, mientras que el nombre comercial del acetato de ulipristal es EllaOne. Un kit de anticoncepción de emergencia puede obtenerse sin receta hasta 72 horas después de una relación sexual de riesgo.

Conclusión

La píldora del día después es una forma de anticoncepción de emergencia que puede tomarse hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. No es algo que debas llevar en el bolsillo, pero es bueno saber que es una opción si ocurre lo impensable. La píldora del día después no es lo mismo que el aborto porque no implica la interrupción del embarazo. En cambio, la píldora reduce las posibilidades de ovulación y fecundación de un óvulo al aumentar los niveles de una hormona llamada LH (hormona luteinizante). Esto impide la liberación de un óvulo del ovario y adelgaza el revestimiento uterino, de modo que si ya se ha producido la concepción, será mucho menos probable que se produzca de nuevo la implantación.

Etiquetado en: Ginecólogo Anticoncepción

La pastilla del día después: Todo lo que necesitas saber

Preguntas frecuentes relacionadas

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Desde qué edad se hace la mamografía?
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y se ha observado un aumento de casos, especialmente en los países... sigue leyendo