¿Qué es el implante anticonceptivo y cómo funciona?

¿Qué es el implante anticonceptivo y cómo funciona?

Existen diferentes métodos anticonceptivos hoy en día, entre ellos se encuentra el implante anticonceptivo, que simplemente consiste en la colocación de una varilla de progestina que se coloca bajo la piel del brazo.

A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más novedosos, pero también muy desconocido, para muchos mujeres.

Se trata de un método cuya eficacia y seguridad está garantizada, por supuesto teniendo en cuenta que ningún método anticonceptivo es cien por cien eficaz, para la prevención del embarazo. Una vez que se coloca el implante, este tiene una duración de entre 3 y 5 años.

En algunos casos, el implante anticonceptivo puede provocar molestias o efectos secundarios, tales como dolor de cabeza, fatiga, acné o reacciones adversas en la piel.

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

Se trata de un sistema muy sencillo, y que reporta grandes ventajas, como el no tener que estar pendiente cada día de tomar la píldora.

Para su colocación, es necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local, mediante esa incisión se inserta o extrae el implante, que es simplemente una diminuta varilla de plástico, que puede ser retirada en cualquier momento con la misma facilidad.

En la medida de lo posible el implante debe colocarse en el brazo que menos se utiliza, es decir, cuando la mujer es diestra se debe colocar en el brazo izquierdo y en caso de ser zurda colocarlo en el brazo derecho. 

Una vez colocado debajo de la piel, libera de forma constante la hormona que evita la ovulación.

El implante puede provocar cambios en la regularidad de la menstruación , los sangrados pueden ser más leves y menos dolorosos e, incluso, en algunos casos desaparece el periodo. De hecho, algunos médicos especializados en Ginecología recomiendan este método a las mujeres que sufren de síndrome premenstrual agudo o cuyos periodos son muy frecuentes.

El implante anticonceptivo puede retirarse en cualquier momento. Es aconsejable realizar un control tres meses después de la colocación del implante y luego una vez al año.

¿Es eficaz el implante anticonceptivo?

El implante es uno de los mejores métodos anticonceptivos, su efectividad supera el 99%. Esto quiere decir que cada año, solo 1 de cada 100 mujeres que utilizan este método anticonceptivo se queda embarazada.

La eficacia del implante reside en el hecho de que es imposible cometer errores en su toma o uso. Está colocado en el brazo, por debajo de la piel, no se puede olvidar tomarlo, o usarlo incorrectamente. Protege contra el embarazo durante todo el día, todos los días, y por un tiempo de hasta 4 años.

Si la mujer decide que desea quedarse embarazada, no existe ningún impedimento, simplemente una enfermera o un doctor retira el implante y es posible lograr el embarazo en seguida.

Es importante recordar que el implante no protege contra las ETS. Por esta razón, debe usarse en conbinación con los condones para protegerse de estas enfermedades.

¿Cuándo comienza a actuar implante anticonceptivo?

Si se coloca durante los primeros 5 días del periodo menstrual, la mujer estará protegida inmediatamente, y podrá mantener relaciones sexuales sin preocuparse de quedar embarazada.

Cuando el implante se coloca en cualquier otro momento del ciclo, es necesario utilizar algún otro tipo de anticonceptivo (como condones) durante la primera semana. Pasada la primera semana, el implante comienza a actuar y la mujer estará protegida hasta por 4 años. 

Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos, antes de decidir cuál es el método anticonceptivo idóneo para cada caso, es importante acudir a la consulta del ginecólogo, quien indicará la mejor opción para cada mujer, teniéndo en cuenta sus características y necesidades.

Etiquetado en: Ginecólogo Anticoncepción

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo
¿Qué hacer para no engordar con las pastillas anticonceptivas?
Referirnos de forma general a las pastillas anticonceptivas no permite concretar del modo necesario para hablar de sus posibles efectos secundarios.... sigue leyendo