El SIU (Sistema Intrauterino) es un método anticonceptivo similar al ya conocido DIU. Se trata de un dispositivo pequeño con forma de T, que posee un depósito que contiene la hormona progestina, y que se coloca en la matriz.
¿Cómo funciona el SIU?
Una vez colocado el SIU libera de forma continua una dosis baja de progestina en el interior de la matriz. Ésta hace que el moco cervical sea más espeso, haciendo que el movimiento de los espermatozoides para llegar al óvulo sea más difícil, además de adelgazar el recubrimiento del útero.
El efecto anticonceptivo del SIU se encuentra principalmente en el útero, por lo que los niveles de hormonas en la sangre son bajos, ayudando a disminuir el riesgo de sufrir efectos secundarios hormonales. Es el único método anticonceptivo de acción prolongada que ofrece este beneficio, el resto produce efectos secundarios después de la captación de la hormona en el torrente circulatorio.
Eficacia del SIU (Sistema Intrauterino)
Este método anticonceptivo ofrece un 99.8% de efectividad. La protección del Sistema Intrauternino ante un embarazo no deseado, puede durar hasta 5 años. Esta es una de sus grandes ventajas con otros métodos como las píldoras, durante todo este tiempo no será problema el olvidarse de tomar la pastilla cada día, ya que el SIU seguirá haciendo efecto.
Las tasas de embarazo utilizando este método anticonceptivo son muy bajas, solo 2 de cada 1000 mujeres que usan el SIU tienen un embarazo no planeado durante el primer año que utilizan este método.
Una de las mayores ventajas del Sistema Intrauterino (SIU), tal como sucede con otros métodos anticonceptivos, es que al colocarlo ya no tienes que pensar en él, de esta forma no estropea la espontaneidad del sexo.
La colocación de este método anticonceptivo debe realizarla un profesional de la salud debidamente capacitado, el procedimiento normalmente sólo lleva unos minutos después de realizar un exámen pélvico. En el momento de la consulta debes indicarle a tu médico si estás tomando otro anticonceptivo o algún medicamento, incluidos aquellos que se toman sin receta.
Sin embargo, como el mecanismo de acción del SIU es principalmente local, no se cree que tomar otros medicamentos interrumpa la efectividad anticonceptiva del Sistema Intrauterino.
Etiquetado en: Ginecólogo Anticoncepción