¿Qué síntomas tiene el dolor de muela del juicio?

¿Qué síntomas tiene el dolor de muela del juicio?

La muela del juicio es la última en salir. Puede caisar molestias y dolor. Justamente el dolor por falta de espacio es un síntoma común. puede ser tan molesta como dolorosa. Cuando la salida de esta muela produce problemas, suele ser necesaria una extracción, sobre todo cuando esta no sale correctamente y se queda debajo de la encía. Visitar al dentista periódicamente es la mejor manera de adelantarse a la salida de las muelas del juicio.

La muela del juicio es una de las piezas dentales aue suele producir más problemas. Cuando sale suele venir acompañada de dolor e incomodidad. Es la última pieza de la dentadura y aparece alrededor de los 18-20 años.

Problemas de espacio de la muela del juicio

Aunque son 4 las muelas del juicio, no todas salen. En torno a un 10% de los casos la muela se queda debajo de la encía. Uno de los mayores problemas con los se encuentra la muele del juicio es la falta de espacio en la boca. La muela mide unos 10-12 milímetros, y el espacio que queda en la boca suele ser de entre 5-6 milímetros. Esto produce dolor y dificultades para masticar la muela comienza a salir.

Síntomas y diagnóstico

Sentir dolor en la zona afectada es uno de los síntomas más comunes. También puede aparecer inflamación, acompañada de otros síntomas como malestar general, dolores de cabeza, molestias en la garganta y en la cavidad bucal. Es necesario prestar atención a estos síntomas, especialmente cuando se mantienen y no remiten después de primeros días, ya que es conveniente actuar para evitar otras posibles complicaciones que aparecen como consecuencia de una muela del juicio que no tiene suficiente espacio para salir.

El tratamiento más común cuando el dolor es esporádico y la inflamación aislada, es tomar antibióticos. Pero cuando los síntomas persisten y puedan llegar a ser tan molestos que nos incapacitan en nuestras tareas diarias y dificultan la concentración, será necesaria la extracción. La cirugía debe ser realizada por un ondotólogo profesional, ya que a menudo está en contacto con el nervio dentario inferior.

Infección de la muela del juicio

Cuando aparece infección a causa de las muelas cordales, esta puede producir también dolor de garganta o de oídos. Esto nos puede hacer pensar que se trata de otro tipo de infección. Por eso debemos acudir siempre a la consulta del odontólogo cuando sufrimos dolor en estas piezas dentales o aparece enrojecimiento e inflamación del tejido periodontal que le rodea. Será suficiente con realizar una radiografía para determinar si  la causa del problema de infeccion está en el las muelas del juicio o no.

Si se confirma este extremo, el profesional realizará una caloración de la infección y el estado en que se encuentra la muela, para seguidamente poder decidir si es conveniente un tratamiento que permita conservarla o, por el contrario, la mejor opción es proceder a su extracción. Sea como fuere, lo más importante es que el problema sea tratado por un experta en el menor tiempo posible para evitar que se forme un absceso que complique la situación, añadiendo síntomas como fiebre y secreción de pus.

Consejos tras la extracción de las muelas del juicio

Después de realizar la extracción de las muelas del juicio, los sintomas comienzan a remitir poco a poco, aproximadamente en una semana. El dolor, la inflamación y la hinchazón irán desapareciendo. Para mantener los síntomas bajo control, el odnotólogo suele recetar medicamentos analgésicos y algunos antibióticos. Aplicar hielo en la zona afectada también ayuda a mejorar la inflamación y aliviar las molestias que se producen.

Etiquetado en: Dentista Cirugía oral

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué es la caries?
Pese a que la caries es una enfermedad muy frecuente, una de las más comunes del mundo, su definición no siempre se conoce. En... sigue leyendo
¿Cómo saber si es necesaria una endodoncia?
Una endodoncia es la técnica a la que se recurre cuando la pulpa dental es afectada. La pulpa es un tejido que se encuentra dentro del diente,... sigue leyendo
¿Qué es una fístula en la boca?
El término fístula, de forma general, se emplea para describir un orificio a través del cual se produce un flujo... sigue leyendo