¿Por qué sangran las encías? Causas y remedios

Más de la mitad de la población padece de sangrado de las encías en algún momento de su vida. Las causas de esta afección son diversas. A continuación las explicamos y hablamos de los remedios y tratamientos para darle solución al sangrado de las encías.

Causas del sangrado de las encías.

  • Gingivitis: las encías se inflaman y pueden llegar a sangrar por la acumulación de placa bacteriana. Esta patología puede aparecer en personas de cualquier edad, siendo más probable en personas de más de 35 años.
  • Periodontitis: es la evolución de la gingivitis cuando no se trata a tiempo. Además de inflamación y sangrado, se acumula sarro debajo de las encías. La acumulación de sarro puede llegar a dañar el hueso y los tejidos que soportan el diente, provocando la pérdida de la pieza dental.

Otras posibles causas del sangrado de las encías son los trastornos que afectan a la coagulación de la sangre, leucemia, cáncer, hepatitis, diabetes. Además de la anemia, bruxismos, cardiopatías e incluso algunos medicamentos y factores genéticos.

La ansiedad y el estrés también pueden ser causa del sangrado de las encías.

Remedios para el sangrado de las encías

  • Cepillado suave después de cada comida, centrándose en las zonas que presentan inflamación.
  • Utilizar hilo dental o epillos interproximales para limpiar entre los dientes.
  • Usar un enjuague bucal especial para encías.
  • Reducir el consumo de azúcar, ya que esta facilita la acumulación de sarro.
  • Comer más verduras, frutas y alimentos ricos en calcio.
  • Eliminar el consumo de tabaco.
  • Masajear las encías con aloe vera, ya que este ayuda a reducir la inflamación.
  • Tratamientos para gingivitis y periodontitis.

Cuando la causa del sangrado de las encías es una gingivitis severa, generalmente se administran antibióticos y enjuagues bucales de clorhexidina.

En los casos de periodontitis será necesario realizar diversas pruebas para determinar el estado de la enfermedad y sus efectos. Luego se llevará a cabo un raspado y alisado radicular para lograr una higiene profunda. Si se trata de una periodontitis severa, es necesario realizar una cirugía para la recuperación del hueso dañado

Después del tratamiento los síntomas desaparecen, pero la enfermedades puede reaparecer, por lo que es importante mantener unos hábitos de higiene adecuados.

Si notas sangrado en tus encías, y además bolsas entre los dientes y las encías, dientes flojos o sensibilidad, acude al dentista.

Etiquetado en: Dentista Gingivitis

¿Por qué sangran las encías? Causas y remedios

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué es la caries?
Pese a que la caries es una enfermedad muy frecuente, una de las más comunes del mundo, su definición no siempre se conoce. En... sigue leyendo
¿Cuándo salen los dientes a los bebés?
El desarrollo del bebé es un proceso que obedece a determinadas pautas, algunas de ellas relacionadas con el tiempo en el que ocurren... sigue leyendo
¿Cómo blanquear los dientes con bicarbonato?
El bicarbonato de sodio es de esos productos estrella que tienen un sinfín de aplicaciones en trucos para el hogar, incluyendo la higiene de la... sigue leyendo