El uso del paracetamol es conocido por todos, aliviar dolores y reducir la fiebre. En las mujeres embarazadas está permitido tomar paracetamol, pero en los último años se han publicado investigaciones que afirman que este medicamento puede tener efectos negativos en la salud del bebé.
Un estudio reciente afirma que existe una relación entre la toma de paracetamol y el desarrollo deTrastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH en el bebé.
Otra investigación asocia el uso de este medicamento con una mayor predisposición para que los pequeños padezcan asma en el futuro.
Los resultados de estos y otros estudios no son concluyentes, pero han provocado alarma y preocupación. Una rigurosa investigación realizada en la Universidad de Melbourne afirma que el paracetamol no afecta al bebé. Añaden que solo un 5% de los bebés cuyas madres han tomado paracetamol, presentan problemas de comportamiento.
Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), afirman que el paracetamol es un analgésico sin ningún riesgo para las embarazadas o para el bebé, y se puede usar sin problema.
Indican que los estudios no llegan a demostrar que este medicamento produzca en los niños problemas de comportamiento. Se ha demostrado que el paracetamol no es teratogénito, es decir, no provoca malformaciones en el feto.
Sin embargo, recuerdan que como cualquier otro fármaco, no se debe hacer un uso abusivo del mismo, y que lo mejor es evitar los medicamentos durante el embarazo, siempre que no sea estrictamente necesario.
¿Cómo tomar paracetamol durante el embarazo?
- El paracetamol se debe tomar cada 6 u 8 horas. No se debe aumentar la cantidad indicada ni modificar los intervalos.
- Si se toma paracetamol en un caso puntual, sin indicación médica la dosis máxima será de 650mg por toma. Sin exceder las 5 tomas cada día.
- No tomar varios medicamentos que en su composición contengan paracetamol, ya que se podría aumentar la dosis sin notarlo.
- Si se toman otros fármacos además del paracetamol, se debe consultar con el médico, ya que podrían aumentar la toxicidad del paracetamol.
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo