En los estudios realizados sobre el efecto del ibuprofeno en el embarazo, se ha podido observar que en mas mujeres que habían tomado ibuprofeno durante el embarazo más de 28 días, en comparación con aquellas que habían lo habían tomado durante menos de 28 días.
Además los estudios realizados sobre la ingesta de ibuprofeno en el primer trimestre, indican que este podría llegar a tener unos efectos muy negativos, como son:
- Aumento de la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo.
- Podría presentarse en en el bebé un defecto en el corazón u otras anomalías congénitas, como el paladar hendido.
- Pueden producirse defectos en la pared abdominal.
La toma de ibuprofeno en el tercer trimestre de embarazo (a partir de las 28 semanas), pude tener las siguientes consecuencias:
- Reducir la cantidad de líquido amniótico y en consecuencias afectar de forma grave el desarrollo de los pulmones del bebé.
- Afectar el desarrollo del corazón del bebé.
- Retrasar el comienzo del parto, haciendo que tenga una mayor duración.
El paracetamol es considerado como el fármaco mas seguro para aliviar el dolor durante el embarazo. Si el paracetamol no produce el efecto deseado y el dolor persiste, no se debe recurrir al ibuprofeno. Hablar con el médico para determinar la causa del dolor y el tratamiento adecuado en casa caso, es la alternativa más segura.
Alternativas al ibuprofeno
Existen muchos métodos naturales, para ayudar a combatir el dolor, bajar la fiebre y mejorar los síntomas de la gripe durante el embarazo, que no poner en riesgo la salud del bebé.
Para tratar el dolor de espalda, por ejemplo, se recomienda el uso de bandas de soporte para el vientre y realizar ejercicios de estiramiento. El dolor causado por el síndrome del túnel carpiano muchas veces se puede aliviar utilizando una férula o un dispositivo para inmovilizar la muñeca, o tambiém aplicando compresas térmicas.
Algunas condiciones médicas como el lupus o la artritis reumatoide, suelen presentar una importante mejoría durante el embarazo, en algunos casos no es necesaria medicación. Pero cuando esta se requiere, la recomendación es acudir al médico para recibir las indicaciones de tratamiento que no supongan un riesgo para el bebé.
Ante cualquier duda sobre los medicamentos que se pueden tomar, o no, durante el embarazo, siempre lo mejor es consultar al médico, para evitar consecuencias que puedan afectar al bebé o a la madre.
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo