¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

Lavar el pelo todos los días, puede provocar que se ensucie más rápidamente. Además el cuero cabelludo puede sufrir irritación y sequedad.

La limpieza del pelo es imprescindible para mantenerlo sano y lograr que tenga un aspecto fresco y brillante. Muchas personas, siguiendo esta lógica, lavan su cabello diariamente, utilizando champús muy fuertes, que no sólo limpian el pelo, sino que pueden resecar y maltratar el cuero cabelludo. También suelen utilizar acondicionadores y diversos tratamientos capilares, con la convicción de que esto lo mantendrá saludable y con buen aspecto.

Es importante recordar que todo en exceso es malo, incluso la limpieza del cabello, que al realizarla de manera tan estricta y con una periodicidad innecesaria, puede provocar el efecto contrario, ya que los productos que se utilizan casi siempre productos que contienen grandes cantidades de químicos que tienen un efecto negativo en las fibras capilares.

¿Se debe usar champú para lavar el pelo?

Sí se debe usar champú en la limpieza del cabello, pero con poca frecuencia.

Los productos comerciales para lavar el pelo, contienen una gran cantidad de sustancias químicas y, aunque muchos de ellos se elaboran con una base natural, contienen también otros ingredientes que les aportan aroma y color, además de los conservantes para mantenerlos en buen estado durante más tiempo. Muchos ingredientes se incorporan sólo para que el producto sea más atractivo para los consumidores, pero realmente no aportan ningún beneficio para la salud del cabello.

No es necesario eliminar el uso de champú, simplemente se recomienda reducir el número de veces en las que se lava el cabello cada semana, así como la cantidad de champú que se usa en cada lavada. Se recomienda el uso de champús completamente naturales, que aportan mayores beneficios para la salud del cabello.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

Existen diferentes opiniones sobre la frecuencia en la que se debe lavar el pelo, dermatólogos y expertos en cosmética, tienen diferentes opiniones; algunos dicen que es importante para la salud del pelo y del cuero cabelludo, lavarlo a diario, mientras que otro tienen una opinión totalmente contraria y se posicionan a favor de lavarlo una vez a la semana.

Para mantener un equilibrio entre estas opiniones tan diferentes, se opta por recomendar lavar el cabello cada dos días, de esta forma no se hace un uso excesivo de champú, evitando que los compuestos químicos de este se acumulen en el cuero cabelludo y puedan dañarlo.

Otra opción es aplicar los productos que se utilizan habitualmente, pero reduciendo las cantidades, de esta forma no se afecta la rutina de lavado del cabello, pero no se le satura de productos químicos.

En conclusión, para mantener un cabello sano y bonito no es necesario abusar de los champús, acondicionadores, mascarillas, etc. Es conveniente establecer una rutina en la que la frecuencia de lavado sea normal y siguiendo las recomendaciones antes mencionadas.

También hay que tener en cuenta que muchas personas tiene dificultades para dejar los hábitos que han mantenido durante cierto tiempo, y que existen labores en las que las personas están expuestas al impacto del sol, al polvo, y otros agentes que hacen necesario un aseo frecuente del cabello. En estos casos se recomienda utilizar productos naturales, que nutren y revitalizan el pelo, en lugar de dañarlo.

Etiquetado en: Dermatólogo

Preguntas frecuentes sobre Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

¿Cómo evitar la caída de cabello?
La caída del cabello es un problema muy común, afecta mayormente a los hombres, pero también se presenta en algunas mujeres.... sigue leyendo
¿Cómo eliminar el acné?
El acné es un problema común, especialmente en la adolescencia pero también aparece en los adultos. Además de los... sigue leyendo
¿Por qué es malo morderse las uñas?
La costumbre de morderse las uñas es habitual en niños y adultos. De hecho, suele empezar a una edad temprana y extenderse durante... sigue leyendo