¿Cómo detectar un melanoma en las uñas?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso debajo de las uñas, denominándose en este caso melanoma ungueal.

El cáncer de piel más complicado de prevenir y diagnosticar es el que se manifiesta en las manos. Es imprescindible prestarles atención, y advertir cualquier cambio que se produzca en la piel de esta zona.

Si observamos que aparece cualquier tipo de mancha, lunar o lesión que no cura, y pueda hacernos sospechar, es necesario acudir al médico, especialmente en lo casos en los que estos cambian de tamaño, forma o color.

Melanoma debajo de las uñas

Los tumores que aparecen debajo de la uña tienen una coloración azul o negra azulada. Esta puede aparecer tanto en las uñas de las manos como en las uñas de los pies.

Generalmente los dedos más afectados suelen ser los pulgares, índice y corazón

Tipos de melanoma en las uñas

  • Subunguenal: este tipo de melanoma va desde la matríz de la uña hasta el final del crecimiento.
  • Periunguenal: se manifiesta desde la raíz de la uña hasta la piel.
  • Unguenal: únicamente va por debajo de la uña.

Señales de alerta del melanoma en las uñas

El síntoma principal del melanoma en las uñas es la aparición de una mancha negra debajo de la uña, que generalmente no produce dolor. Si el color se extiende de la uña a la piel, es imprescindible acudir al médico para recibir la atención adecuada, siempre y cuando no se haya recibido previamente un golpe o se trate de un hematoma.

Hay que tener en cuenta que los cambios en la apariencia de las uñas también pueden deberse a la presencia de hongos o bacterias. El problema más común es la onicomicosis, pero la tonalidad que adquiere la uña no es oscura, sino amarillenta.

Si notas que tu uña comienza a tener un color oscuro, sin una causa aparente, debes acudir a la consulta del médico para que pueda evaluar el problema, realizando los estudios correspondientes, y así determinar el tratamiento adecuado.

Etiquetado en: Dermatólogo Melanoma

¿Cómo detectar un melanoma en las uñas?

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo evitar la caída de cabello?
La caída del cabello es un problema muy común, afecta mayormente a los hombres, pero también se presenta en algunas mujeres.... sigue leyendo
¿Qué es un eccema y por qué sale?
El eccema es un proceso descamativo de la piel, que produce picor. Existen dos tipos de eccema: El eccema atópico, que se caracteriza por... sigue leyendo
¿Qué es la seborrea en el pelo?
La seborrea en el pelo es una enfermedad capilar muy desagradable e incomoda. Se trata de una patología dermatológica que ocasiona,... sigue leyendo