¿Por qué se cae el pelo a hombres y mujeres?

La caída del pelo puede deberse a diversas causas: factores hereditarios, cambios hormonales, enfermedades o efectos secundarios de algunos medicamentos.

El problema de la pérdida de pelo afecta a hombres y mujeres, pero es más común en los hombres.

Causas de la caída del pelo

Diariamente las personas perdemos unos 100 cabellos, y al mismo tiempo nacen cabellos nuevos. La pérdida del cabello se produce cuando el ciclo de crecimiento y caída del mismo sufre una alteración o cuando se destruye el folículo piloso y es reemplazado por tejido cicatrizado.

Los siguientes factores están relacionados con la pérdida del cabello:

Predisposición genética

La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario llamado calvicie de patrón masculino o de patrón femenino. Con el envejecimiento esta pérdida del pelo aparece gradualmente, en los hombres la línea capilar retrocede y aparecen zonas de calvicie, mientras que en las mujeres el grosor del pelo disminuye.

Cambios hormonales

Existen diversos trastornos que pueden provocar la pérdida del cabello, tales como los cambios hormonales en el embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de la tiroides.

Trastornos médicos

  • Alopecia areata: caída del cabello en parches
  • Infecciones del cuero cabelludo
  • Tricotilomanía: arrancarse el cabello de forma compulsiva (trastorno psicológico)

Medicamentos

En algunos medicamentos la pérdida del cabello puede ser un efecto secundario, por ejemplo, los fármacos para el tratamiento del cáncer, artritis, depresión, problemas del corazón, entre otros.

Estrés

Algunas personas tras situaciones muy estresantes, notan una reducción del grosor de su cabello. Este tipo de pérdida de pelo es temporal.

Peinados y tratamientos del cabello

Moldear el cabello excesivamente o hacerse peinados que tiren mucho del pelo, puede causar alopecia por tracción. Los tratamientos de permanente o que utilizan aceite caliente, pueden inflamar los folículos pilosos y provocar la pérdida de pelo.

Factores de riesgo de la pérdida de pelo

  • Edad
  • Antecedentes familiares de calvicie
  • Pérdida de peso significativa
  • Estrés
  • Trastornos médicos como la diabetes o el lupus

¿Por qué se cae más el pelo en los hombres?

Existe una hormona llamada DHT que deriva de la testosterona y afecta la caída del cabello, aunque las mujeres también poseen esta hormona, en ellas la pérdida de pelo es menor ya que sus niveles de testosterona son más bajos.

Existen diferentes tratamientos para dar solución al problema de la calvicie, es importante consultar con un médico especializado para determinar el tratamiento adecuado en cada caso.

Etiquetado en: Dermatólogo Alopecia

¿Por qué se cae el pelo a hombres y mujeres?

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo detectar un melanoma en las uñas?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso debajo de las uñas,... sigue leyendo
¿Cómo evitar la caída de cabello?
La caída del cabello es un problema muy común, afecta mayormente a los hombres, pero también se presenta en algunas mujeres.... sigue leyendo
¿Qué es un eccema y por qué sale?
El eccema es un proceso descamativo de la piel, que produce picor. Existen dos tipos de eccema: El eccema atópico, que se caracteriza por... sigue leyendo