La alopecia, comúnmente conocida como calvicie, se caracteriza por una pérdida o disminución del pelo o cabello, cuyas causas pueden ser muy diversas, por ejemplo, el estrés, la pérdida de cabello en las mujeres después del parto, enfermedades, ingesta de determinados medicamentos, etc.

Hay que diferenciar entre la alopecia en hombres y en mujeres, ya que sus causas y tratamientos pueden ser ligeramente diferentes.

La alopecia masculina se conoce como alopecia androgenética, caracterizada porque se pierde o disminuye el cabello por influencia de las hormonas masculinas y causa genética. Se manifiesta porque retrocede en la parte de la frente y coronilla la cantidad de pelo. El tratamiento deberá realizarse con dos medicamentos, que se complementan, el minoxidil, de aplicación tópica y el finasteride de ingesta oral.

En el caso de las mujeres también existe la alopecia androgenética, en mucha menor medida y de manera menos localizada. La forma de tratarla es también mediante medicamentos, excepto en mujeres premenopáusicas, en las que habrá que sustituir la finasterida.

Otro tipo de alopecia es la areata, relacionada con el estrés, que se manifiesta en forma de parches redondos.

Especialistas en Alopecia recomendados

Preguntas frecuentes sobre Alopecia

¿Por qué se cae el pelo a hombres y mujeres?
La caída del pelo puede deberse a diversas causas: factores hereditarios, cambios hormonales, enfermedades o efectos secundarios de... sigue leyendo
¿Cómo evitar la caída de cabello?
La caída del cabello es un problema muy común, afecta mayormente a los hombres, pero también se presenta en algunas mujeres.... sigue leyendo

Preguntas y respuestas sobre alopecia

Medicamentos apropiados para alopecia androgenética

Tengo bastante caida del pelo desde hace años. Análitica correcta menos colesterol y trigricéridos altos. Tengo 54 años y menopausia bastante acusada. La dermatóloga me dijo que era alopecia androgenética. Me recetó Regaxidil 5% y Finasteride 5 mg en formula magistral con Biotina 10mg +Zing aspartato 100mg. No lo he empezado a tomar porque tengo muchas dudas. ¿Alguien puede aconsejarme si... ver más
Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid
Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Si el diagnostico es correcto, el tratamiento puede ser el mas adecuadohttps://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/dermatologia/
Estela
Estela Muchas gracias por responder.

Opiniones de pacientes sobre alopecia

Opinión de Carlos sobre CapMédica - Clínica Avanzada del Pelo 5 Tuve un problema por una alopecia por una cicatriz y los resultados han sido inmejorables. Gracias!
Opinión de Conchi sobre José Andrés González Saavedra 5 Es un dermatólogo excepcional. Acudí a su consulta por un problema de alopecia universal, es decir, nada de pelo y desde que me visita he notado bastante mejoría. Me va saliendo pelo aún muy fino...

Noticias sobre Alopecia

Motivos por los que se cae el pelo

Alopecia

Muchos adultos sufren pérdida del cabello por causas que no se asocian a la alopecia masculina. Se debe al estrés, los cambios hormonales y del estilo de vida e incluso algunas enfermedades u operaciones pueden afectar a la estructura folicular. Los expertos también recuerdan que los cambios de estación pueden afectar al pelo en este sentido.

El cambio de temperatura, según los dermatólogos, puede alterar tanto el pelo como el cuero cabelludo. Además, en verano existen factores de riesgo, como la exposición a la luz solar o el agua del mar, que debilitan las fibras capilares. De esta forma, se incrementa tanto la rotura como la caída.

Una caída de entre 50 y 100 cabellos al día se encontraría dentro de lo normal. El pelo cuenta con tres fases de desarrollo, y en la última se cae para dejar paso al crecimiento de un nuevo vello. Normalmente, estas fases duran menos meses, por eso si la caída masiva se produce en menos de 6 meses se considera que la causa es externa, y hay que tener en cuenta cambios hormonales, de dieta o el estrés que sufre el paciente. Para evitar la caída estacional se recomienda el uso de productos específicos que lo refuercen.

Publicidad