Piojos: ¿Cómo eliminarlos definitivamente?

Los piojos son muy comunes entre los niños en edad escolar, y pueden provocar molestias en quienes los sufren. Deshacerse de ellos no es fácil, pero te damos algunas claves para conseguirlo.

Si tu hijo tiene piojos te habrás dado cuenta de que son muy difíciles de ver, es más sencillo localizar sus huevos, llamados liendres, generalmente a un centímetro de la raíz del cabello.

¿Cómo deshacerse de los piojos?

Identificar las liendres

Es importante no confundir los huevos de piojos con las escamas de la piel propias de la dermatitis. Para diferenciarlos correctamente, simplemente debes intentar retirarla del pelo, las escamas se desprenden con facilidad, mientras que las liendres están pegadas a él.

Para deshacerse de los piojos es importante eliminar por completo las liendres, ya que si estas no son extraídas del todo, se corre el riesgo de reinfestación de piojos. Por eso debes ser muy meticuloso en el proceso para eliminar los piojos y las liendres.

Utilizar el peine de detección y la lendrera

Estas dos herramientas son imprescindibles para eliminar los piojos. El peine de detección es un pequeño peine de plástico blanco que sirve para detectar la presencia de piojos. Al ser blanco se produce un obvio contraste con el color oscuro de los piojos.

Para eliminar las liendres y piojos también se necesita una liendrera de púas metálicas, el espacio entre ellas debe ser mínimo de 0,3mm. Es conveniente usarla una vez a las semana a modo de prevención.

Elegir un producto eficaz para eliminar los piojos

Los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) resaltan la importancia de utilizar productos avalados científicamente.

Varios productos tópicos han demostrado ser eficaces en la eliminación de los piojos y liendres, tales como la permetrina, el malatión y la dimeticona.

  • Permetrina: Es eficaz tanto en los piojos como en las liendres. Este producto puede ser tóxico si se utiliza en grandes cantidades.
  • Malatión: Está contraindicado en mujeres embarazadas y niños menores de 6 años
  • Dimeticona: presenta una toxicidad nula, ya que no se absorbe. Actúa envolviendo y asfixiando al parásito. Además tapa los poros de los huevos haciendo imposible el intercambio de aire. Se debe evitar la aplicación de acondicionadores o vinagre, ya que pueden inactivar el producto.

Los dermatólogos indican que el éxito del tratamiento dependerá del correcto seguimiento de las indicaciones del producto.

También afirman que las lociones son más eficaces que los champús, ya que se fijan mejor al tallo piloso. Aconsejan no lavar el pelo antes de aplicar el producto, ya que la grasa facilita la fijación del principio activo.  El lavado se debe realizar una vez pasado el tiempo indicado, y puede realizarse con champú normal o con champú pediculicida.

¿Es efectivo cortar el pelo para eliminar los piojos?

Desde la AEPAP indican que cortar el pelo es una buena medida para deshacerse de los piojos, o en su defecto recogerlo utilizando una coleta.

Por otro lado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), no está de acuerdo con esta afirmación, ya que a su juicio “habría que rasurar la cabeza para evitar que las liendres se sujeten”. En lo que sí comparten opinión con la AEPAP, es que si el pelo es largo, recogerlo resulta de gran ayuda.

Etiquetado en: Dermatólogo

Piojos: ¿Cómo eliminarlos definitivamente?

Preguntas frecuentes sobre Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

¿Por qué se cae el pelo a hombres y mujeres?
La caída del pelo puede deberse a diversas causas: factores hereditarios, cambios hormonales, enfermedades o efectos secundarios de... sigue leyendo
¿Cómo detectar un melanoma en las uñas?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso debajo de las uñas,... sigue leyendo
Cabello seco: ¿cómo hidratar y cuidarlo?
El pelo seco puede estar causado por diversos motivos, por ejemplo, un cuero cabelludo deshidratado porque las glándulas sebáceas no... sigue leyendo