¿Qué pasa cuando sale sangre por el ano?

Ante una pérdida de sangre detectada por su salida a través del ano la preocupación es lógica. Sin embargo, no siempre se trata de un problema de salud que revista gravedad.

Será el especialista o especialistas quienes identifiquen sus posibles causas para así elaborar el pertinente diagnóstico, pero también es importante que el paciente tenga algunas nociones sobre la cuestión que nos ocupa, es decir, que pueda entender, de forma genérica, qué pasa cuando sale sangre del ano. Aunque acudir al médico es esencial para determinar su mayor o menor gravedad o, todo lo contrario, para tranquilizar al paciente, despejando dudas o temores.

Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se trata de un síntoma esperado, como en el caso de las hemorroides u otras patologías benignas, entre cuyos síntomas se encuentra el sangrado anal. Igualmente, puede tratarse de un problema pasajero sin consecuencias, por tratarse de infecciones, pero no debe darse por sentado que es así sin que el médico lo concluya.

Sea como fuere, es clave acudir al médico general o especialista en digestivo, para obtener un diagnóstico que permita aplicar el mejor tratamiento lo antes posible. No en vano, en muchas ocasiones, este tipo de sangrado es un signo de una enfermedad que puede tener un mejor pronóstico si se detecta de forma temprana.

Qué pasa cuando sangra el ano

No resulta sencillo responder a la pregunta de qué pasa cuando uno sangra por el ano, puesto que la aparición de sangre por el ano puede deberse a muy distintas causas. Así pues, lo que ocurre cuando se produce un sangrado anal es justamente lo que debe estudiar el especialista. Por lo general, el especialista del aparato digestivo (coloproctólogo si afecta a enfermedades del colon y recto), que realizará una historia clínica completa, así como las pruebas que considere adecuadas.

Aunque pueda parecernos que sangrar por el ano es un síntoma común en cuanto a sus características, es importante fijarse en sus posibles diferencias, ya que puede variar en cuanto a su color más o menos intenso, cantidad y forma, ya que en ocasiones puede acompañarse de moco pus y haber presencia de coágulos, pongamos por caso. Además, el especialista intentará identificar otros síntomas que podrían ayudar a llegar a un diagnóstico certero.

Identificar el origen, bien de la parte alta o baja del aparato digestivo, será una de las primeras cuestiones a dilucidar. Por lo general, el sangrado anal tendrá distintas características dependiendo de su procedencia. Si procede del anal bajo, o sea del intestino delgado o grueso (colon), - produciéndose con mucha frecuencia en este último-, la sangre aparecerá junto con las heces o de forma independiente y tendrá un color brillante, con o sin coágulos, pudiendo cursar con dolor.

Por contra, si el sangrado se ha originado en la parte alta, la sangre tendrá un color más oscuro, así como las mismas heces, habitual cuando está sangrando del estómago, por ejemplo, a consecuencia de úlceras.

En cuanto a las posibles causas del sangrado anal, además de posibles infecciones, podemos citar algunas enfermedades más frecuentes, como son las hemorroides, las fisuras, las fístulas y abcesos perianales o el cáncer.

En definitiva, más que intentar entender a qué se debe el sangrado, el mero hecho de preguntarse qué pasa cuando te sale sangre del ano es fundamental para dar el paso y acudir al médico. Especialmente, cuando se repite, y viene acompañado por otros síntomas, como fiebre, dolor estomacal, náusea, vómitos, pérdida de peso, cambios en las deposiciones, diarrea o incapacidad para defecar.

Como hemos visto, puede tratarse de un síntoma que indique la existencia de un problema de salud de gravedad. No siempre es así, como también hemos apuntado, pero confirmarlo puede llegar a ser decisivo para nuestra salud.

Etiquetado en: Digestivo

¿Qué pasa cuando sale sangre por el ano?

Preguntas frecuentes sobre Aparato Digestivo

¿Cómo saber si tengo alergia al anisakis?
La alergia al anisakis es la reacción adversa que se produce al ingerir pescado contaminado por larvas de anisakis, un parásito que se... sigue leyendo
¿Qué es el anisakis y cuáles son sus síntomas?
El anisakis es un parásito cuyas larvas viven en el aparato digestivo de diversas especies marinas, pescados que solemos consumir... sigue leyendo
¿Qué es la colitis isquémica y cómo se trata?
La colitis isquémica se produce cuando la circulación en una parte del intestino se ve reducida, generalmente a causa de una... sigue leyendo